Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Habrá un tercer dictamen a la necropsia de Debanhi: SSPC

Habrá un tercer dictamen a la necropsia de Debanhi: SSPC
Habrá un tercer dictamen a la necropsia de Debanhi: SSPC

Para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que derivaron en la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León –que apunta a un feminicidio— se realizará un tercer dictamen de la necropsia, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

Al participar esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario aseveró que esta decisión se tomó en busca de una tercera opinión “para robustecer el análisis y esclarecer totalmente la causa de la muerte. Será importante para la investigación”.

Esto, apuntó, forma parte de la colaboración del gobierno federal con las autoridades de Nuevo León a fin de esclarecer este caso, que ha generado la atención y conmoción nacional e internacional, pues la joven de 18 años de edad estuvo desaparecida por varios días y después fue hallada sin vida en la cisterna de un motel.

Este tercer dictamen se acordó debido a que hasta ahora se han practicado dos: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado y otro por un perito independiente a petición de los padres de la víctima.

“Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno (el de la fiscalía) apunta a que no hubo agresión sexual, y el otro (independiente) que sí. Y también apuntan a diferentes causas de la muerte de Debanhi”, señaló Mejía.

Añadió que se busca emitir una opinión técnica “para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte, por lo que ayer, en una reunión de seguimiento, hubo anuencia para buscar una tercera opinión”.

Parte de la nueva colaboración, apuntó, la fiscalía estatal, en particular el área encargada de feminicidios, hará llegar a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana diversos elementos que tiene en la llamada cadena de custodia como videograbaciones, grabaciones y datos de telefonía a fin de que esa instancia federal analice y pueda identificar a personas que hayan participado en los hechos o coincidieron en espacio de tiempo y lugar.

El subsecretario recordó que la semana pasada, durante la visita de trabajo del presidente López Obrador a Nuevo León, el mandatario se reunió con los padres de Debanhi, Dolores Bezaldúa y Mario Escobar, con quienes se comprometió a trabajar para el esclarecimiento del probable crimen.

Derivado de ese compromiso, dijo, se dio una reunión en la que se formalizó la colaboración entre la Federación y las autoridades estatales.

Luego de la reunión de los padres de la víctima con el Presidente López Obrador, el subsecretario informó el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación ante las diferencias de los dictámenes previos realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y por un perito independiente, a petición de los padres.

En la conferencia de prensa matutina de López Obrador, Mejía informó que se prevé buscar una tercera opinión respecto a la autopsia para unificar el resultado y determinar el motivo de su muerte.

“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios y la causa de la muerte de Debanhi. También comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo un acuerdo también para buscar una tercer opinión y tercer dictamen para poder robustecer y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte”, detalló desde Palacio Nacional.

Explicó que ya se firmaron los oficios para solicitar una opinión técnica al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi.

“Ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual, el otro que sí la hubo”, indicó el funcionario.

Con respecto a las investigaciones, Mario Escobar, padre de la víctima, señaló que el proceso de la Fiscalía estatal constaba de cuatro hojas, destacando la ausencia de información relevante como estudios para determinar un posible feminicidio; así como resultados de laboratorio de tipo histopatológicos y toxicológicos de ADN, semen y alcohol.

La Fiscalía determinó que la causa de muerte de la joven fue un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a dicha cisterna. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esta inexactitud, él y su familia solicitaron una segunda necropsia de forma independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que, de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua, por lo que fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta de Escobedo y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

También te puede interesar:

Publicidad