Un grupo de arqueólogos, entre ellos mexicanos, aseguran haber encontrado una ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán, al interior del cráter de un volcán en Guatemala.
Hace aproximadamente 2 mil 400 años, una comunidad maya se asentó en el cráter de un volcán guatemalteco.
Años más tarde, llamarían a ese espacio Atitlán (el lugar del agua, según su traducción el náhuatl).
Con cuerpos de agua aledaños, que les servían para la agricultura y el consumo diario, parecía el lugar ideal para fundar una ciudad maya llena de abundancia, hasta que quedó completamente sumergida por agua.
el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaboró con arqueólogos de cinco países diferentes, así como con el Ministerio de Cultura de Guatemala, para investigar el sitio.
Después de más de dos décadas de investigación, encontraron restos de asentamientos mayas del periodo Preclásico Tardío, hace aproximadamente 2 mil 400 años:
“En medio del lago Atitlán se asentó una compleja ciudad maya que levantó templos, plazas, casas y estelas hasta que, súbitamente, las mismas aguas que le daban sustento comenzaron a hundirla”, informó el INAH.
En el marco de este proyecto de investigación, se pensó en crear un modelo virtual para que las personas pudieran visitar el sitio sin tener que sumergirse en el lago de Atitlán.
De esta manera, explica el INAH, se busca “promover su conservación y el respeto al carácter sagrado que tiene para las comunidades indígenas de la región”.
Tras varios años de estudios, los investigadores encontraron estelas nunca antes registradas y edificaciones enteras, que se conservan en las profundidades del lago.
En total -aseguran los especialistas- el sitio mide entre 200 y 300 metros de superficie.
Por ello, se le ha llamado la “Atlantis de Centroamérica”.
En la actualidad, el lago de Atitlán sigue rebosante de vida. Animales de agua dulce y otros poblados se fueron asentando en torno al antiguo cráter del volcán, donde antiguamente se habían establecido los mayas.
PUEDES LEER:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 3 de mayo, 2022
Esta web usa cookies.