La directora general del portal de noticias “En un 2×3” y colaboradora de Canal 14, Martha Olivia López, documentó que se encontraron fosas clandestinas en una empresa de energía eólica, propiedad del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La vocera del colectivo “Amor por Nuestros Desaparecidos”, Edith González reveló que se encontró un nuevo campo de exterminio en el ejido La Retama en Reynosa, Tamaulipas, donde se encontraron restos de “al parecer fosas clandestinas”.
Dicho ejido fue comprado casi en su totalidad por el exgobernador de la entidad Cabeza de Vaca a través de una de las empresas fachada, así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en marzo del 2021.
En entrevista para “En Un 2×3”, Santiago Nieto, quien fuera titular de la UIF en 2021, informó que el panista instaló una empresa de energía eólica en ese predio.
En 2016, la empresa Enerxiza Wind, presuntamente de Cabeza de Vaca se asoció con Acciona para, obtener una licitación para la construcción y operación de un parque eólico en El Cortijo, en el ejido La Retama; el objetivo era generar energía para venderla a la que Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El estudio de factibilidad lo hizo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y gracias a ello se abrió la licitación del parque, y “de la información obtenida, se sabe que una de las empresas familiares de Francisco N, adquirió prácticamente la totalidad del ejido de La Retama”, denunció la UIF.
La empresa española Acciona tramitó la instalación de una torre junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el entonces secretario de Administración de la UAT era Víctor Hugo Guerra García, primo del exgobernador.
La periodista Martha Olivia López también evidenció que desde hace varios años, los vecinos del ejido “La Retama” habían denunciado anónimamente los movimientos del crimen organizado en la zona, sin embargo por temor a represalias porque sabían de quién era la propiedad prefirieron seguir en el anonimato.
Este campo de exterminio se asemeja a “La Bartolina” en Matamoros, Tamaulipas, donde las autoridades han dado a conocer que se tiene más de una tonelada de restos óseos.
Ayer, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca – nombrado por el Frente Amplio como coordinador en materia de seguridad- amenazó con proceder legalmente en contra de una periodista tras la publicación de una nota titulada “Encuentran campo de exterminio en rancho de Cabeza de Vaca”.
De acuerdo con esta información, publicada por el medio En Un Dos por Tres, los reportes del “Colectivo Amor por Nuestros Desaparecidos”, apuntaron a que cuerpos de personas desaparecidas se encuentran en el rancho ubicado en el ejido La Retama en Reynosa, Tamaulipas.
Informó que la vocera de la organización, aseveró que estos lugares fueron “cocinas clandestinas y al parecer fosas clandestinas”.
Asimismo, en entrevista para dicho medio, Santiago Nieto, extitular de la UIF en 2021, informó que el panista instaló una empresa de energía eólica en el lugar.
Este ejido, de acuerdo con esta información, habría sido adquirido por Cabeza de Vaca a través de una empresa fachada. Esto lo habría revelado la propia Unidad de Inteligencia Financiera en 2021.
“En 2016, la empresa Enerxiza Wind, presuntamente de Cabeza de Vaca, se asoció con Acciona, para obtener una licitación para la construcción y operación de un parque eólico en El Cortijo, en el ejido La Retama; el objetivo era generar energía para venderla a la CFE”, se lee.
El más reciente hallazgo en Reynosa sería de 15 fosas clandestinas con un total de 28 restos de cuerpos. La nota destaca que vecinos de la zona han confirmado actividades del crimen organizado, pero sólo han denunciado de forma anónima por temor a represalias.
En respuesta, el exgobernador dijo que procederá contra la periodista. Esto fue alertado por ella misma desde su cuenta de Twitter.
La periodista argumentó que los datos presentados en su trabajo proceden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y son públicos.
Asimismo, alertó:
“Durante el sexenio de CDV fui acosada por sus emisarios y policías; los hechos constan en el Mecanismo Fed de Protección a Periodistas Hago responsable de lo que pueda sucederme, a mi familia y equipo de @EnUn2x3 a @fgcabezadevaca a Max Cortazar y a Javier Coello Trejo”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.