Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hallan sin vida a un minero de los atrapados en Múzquiz

Hallan sin vida a un minero de los atrapados en Múzquiz
Hallan sin vida a un minero de los atrapados en Múzquiz

Han pasado casi 24 horas desde que siete mineros quedaron atrapados en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Esta mañana autoridades localizaron el cuerpo de uno de ellos.

El Gobierno de Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Protección Civil confirmaron esta mañana que los equipos de búsqueda localizaron el cuerpo sin vida de una persona en la mina.

Autoridades realizan labores de extracción del agua al interior de la mina, donde ocurrió el incidente la tarde del viernes cerca de las 13:00 horas.

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron 143 elementos que ayudan en labores de rescate y seguridad en la zona.

Las autoridades informaron esta mañana que usan 4 bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida.

Al menos siete mineros quedaron atrapados por la inundación y el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.

Orlando Sánchez y Pedro Sánchez, dos mineros que lograron salir del pozo, pidieron apoyo al sistema de emergencias 911 y avisaron a los familiares de los atrapados.

Los trabajadores son identificados por sus compañeros como Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad; Gonzalo Cruz Marín, de 53; Leopoldo Méndez Flores, de 24; Francisco Briseño, de 24; Damián Robles Arias, de 27; Pedro Ramírez y Mauricio Cortés, de edad desconocida.

“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

El mandatario explicó que en el lugar de los hechos se encuentra la Guardia Nacional y el Ejército, y deseó que “el rescate sea favorable para las familias y para todos”.

Según había informado previamente la Secretaría de Trabajo de Coahuila en un comunicado, la mina de arrastre de Múzquiz sufrió un accidente alrededor de las 12:50 horas por el que quedaron atrapados varios trabajadores.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

Además, de los militares, al lugar llegaron autoridades de Protección Civil e inspectores de la propia Secretaría de Trabajo para llevar a cabo las labores de rescate, que consisten en sacar el agua mediante bombas para poder acceder a la mina.

Asimismo, se concentraron familiares de los mineros, que rezaron cerca de la zona para pedir un pronto rescate.

En coordinación con las autoridades federales, la Secretaría de Trabajo de Coahuila se comprometió a realizar todas “las diligencias que sean necesarias”.

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006, en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se considerara que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

Lamenta líder minero accidente

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, lamentó el accidente registrado la tarde de este viernes, en el que siete trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Al mismo tiempo pidió se investigue el siniestro y expresó su solidaridad con los familiares de los mineros afectados.

En su cuenta de Twitter Gómez Urrutia expresó: “Lamento mucho el derrumbe en la mina de carbón en Muzquiz, Coahuila. Los integrantes del Sindicato Nacional Minero expresamos nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares, esperando que se les rescate con vida y se realice una investigación sobre el siniestro”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios