Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Han decretado 21 Áreas Naturales Protegidas; proyectan 43

Han decretado 21 Áreas Naturales Protegidas; proyectan 43
Han decretado 21 Áreas Naturales Protegidas; proyectan 43

En la presente administración federal se han decretado 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP), y se proyecta que al concluir el sexenio el próximo año, serán 43 en total, con más de 4 millones 400 mil hectáreas nuevas en 23 estados. Esto colocará a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador como la que más ANP ha decretado, por arriba de la de Lázaro Cárdenas, en la que se declararon 41 en 18 entidades, informó este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el reporte en esta materia, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acudieron guardabosques que cuidan las ANP, que incluyen selvas, bosques y playas. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es “una labor importantísima, es apostar por la vida, por eso nos da mucho gusto que estén con nosotros”.

En tanto, la titular de Semarnat, María Luisa Albores, explicó que desde diciembre de 2018 se han decretado 21 de las 43 ANP que se proyectan para el sexenio como meta.

Sumadas a las 182 ANP que ya existían, actualmente suman 203 las zonas federales de este tipo en el país, que representan una superficie de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

Para los meses que restan del gobierno de López Obrador, se tiene proyectados decretos para otras 22 áreas.

Al apuntar que México es el quinto país más diverso en flora y fauna, Albores recalcó que ello genera “un compromiso y responsabilidad”. De igual forma, subrayó que la protección de estas zonas responde también al interés y lucha legítima del pueblo.

Expuso que por primera vez en la historia se determinó que tierras federales, a cargo de Fonatur, se convirtieran en áreas de cuidado “y no para hacer negocios”.

La primera de las ANP que se decretó fue en diciembre de 2021, en la sierra de San Miguelito, ante las presiones de desarrollo urbano y de complejos mineros. Otra área natural, tras «una lucha de los pueblos de Atenco por más de 20 años”, es el lago de Texcoco, con más de 14 mil hectáreas.

Asimismo, el 15 de agosto pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación trece nuevos decretos en seis estados, a partir de terrenos donados por Fonatur; seis de ellos, son Parques Nacionales y siete son Áreas de Protección de Flora y Fauna.

También se incluye el Área Jaguar, en Tulum, cuyo decreto se emitió en julio de 2022, así como distintas regiones del sureste del país.

Por su parte, Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), agregó que son acciones “para el desarrollo sostenible y bienestar de las presentes y futuras generaciones… es dejar una herencia para toda la población”.

Detalló que se busca que cada área natural protegida tenga su propio programa de manejo, los cuales estarán listos el próximo año.

Previo al inicio de la “mañanera”, se transmitió de nueva cuenta el mensaje conocido como “posdata”, ahora con la voz del propio mandatario.

El Presidente amigo del Medio Ambiente

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó que en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente que más Áreas Naturales Protegidas (ANP) ha creado en la historia de México, cuando se alcance la meta de tener un total de 43 Áreas Naturales Protegidas en 23 estados del país, con una extensión total de 4 millones de 400 mil hectáreas, seguido de la administración del presidente Lázaro Cárdenas, quien decretó 41 Parques Nacionales.

Albores informó que, al inicio de esta administración, había 182 ANP y que con las 43 que se completen en 2024, habrá un total de 203 ANP con una superficie total de 91 millones 608 mil 327 hectáreas.

Entre las ANP que el presidente López Obrador ha decretado destaca la Sierra de Miguelito con 111 mil 160 hectáreas, el Lago de Texcoco con 14 mil hectáreas, el Parque del Jaguar con 2 mil 249 hectáreas y el Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada con 4 mil 843 hectáreas.

En el recorrido del Tren Maya se encuentra la Reserva de la Biosfera de Wanha, que se encuentra en Tabasco, la Area de Protección de Flora y Fauna Balam-kin, en Campeche, y el Área Natural Protegida Balam-Kú, que también se encuentra en Campeche.

Gracias a la protección de Áreas Naturales Protegidas se protegen sitios sagrados de pueblos originarios como los Wixárica, O’dam, Náayeri, Mexikan, Maya, Ralámuli, con quienes, respetando su cosmovisión y formas de organización.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad