Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Han muerto 19 menores de edad en Chihuahua por Covid-19

Han muerto 19 menores de edad en Chihuahua por Covid-19
Han muerto 19 menores de edad en Chihuahua por Covid-19

Durante la pandemia de coronavirus han muerto por la enfermedad 19 niños de cero a 14 años de edad en Chihuahua, informó la Secretaría de Salud de la entidad, misma que a partir de este lunes entrará al color amarillo del semáforo epidemiológico.

El titular de la dependencia, Eduardo Fernández Herrera, dio a conocer en conferencia de prensa que ocho de los menores fallecidos, eran bebés que tenían menos de un año; cuatro casos correspondieron a niños de entre uno y cuatro años; uno de cinco, y otros de nueve años, además que cinco de los decesos fueron de menores que tenían entre diez y 14 años. Añadió que también perecieron tres adolescentes de 14 a 19 años de edad.

El funcionario señaló que la mayoría de las muertes por Covid-19 en Chihuahua han sido de personas mayores de 45 años. Este domingo, la Federación certificó en la entidad cinco mil 492 expiraciones, y 43 mil 159 enfermos acumulados.

Fernández Herrera destacó que las dos regiones en las que se divide la entidad quedaron en amarillo, de tal forma que desde este 1 de marzo se abrirán nuevas actividades económicas.

Apuntó que se aumentará a 60 por ciento el aforo en tiendas, y los hoteles podrán operar al mismo porcentaje. Expuso que no se incrementará el aforo en restaurantes, pero ahora éstos podrán laborar sin restricciones de horario y se les permitirá atender mesas hasta de diez comensales. Igualmente, se permitirá que las bibliotecas trabajen al 50 por ciento de sus aforos.

También se autorizarán las fiestas en salones de eventos con consumo de alcohol, siempre y cuando se avise de ellas a autoridades de Gobernación, y las reuniones no duren más de horas. Esta última restricción no aplicará a las celebraciones en las que no se ofrezcan bebidas alcohólicas.

Mientras, el gobierno estatal de Hidalgo notificó que si bien el gobierno federal incluyó a ese estado entre las entidades en semáforo epidemiológico amarillo, las medidas sanitarias establecidas para semáforo rojo prevalecerán en 33 de los 84 municipios, con el objetivo de evitar que se dispare el número de infectados y muertos por coronavirus.

Entre las demarcaciones donde prevalecerá el semáforo rojo del 1 al 7 de marzo destacan Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tula, Tizayuca e Ixmiquilpan, así como seis de los siete Pueblos Mágicos de la entidad: Mineral del Monte, Zempoala, Mineral del Chico, Huasca, Tecozautla y Huichapan.

 

En Hidalgo la curva continúa alta

El gobierno estatal y la Secretaría de Salud de Hidalgo consideraron que la meseta de la curva epidemiológica en la entidad es muy alta, “por lo que permitir la apertura social y comercial de manera abrupta, por un lado, implicaría un aumento en la movilidad, que conlleva al riesgo de contagiarse y enfermar, y por el otro, se perdería lamentablemente todo lo ganado con el esfuerzo de los sectores sociales y económicos responsables”.

 

En Acapulco, Guerrero, piden no bajar la guardia

En tanto, el secretario de Turismo de Acapulco, Guerrero, José Luis Basilio Talavera, pidió a prestadores de servicios y a visitantes del puerto no bajar la guardia y mantener los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus, no obstante que el estado pasará este lunes del color rojo al amarillo.

La Secretaría de Salud guerrerense informó que al momento se han corroborado en Acapulco 14 mil 594 casos de coronavirus, y mil 612 muertes; además, avaló en la entidad 35 mil 317 casos durante la pandemia, y tres mil 632 fallecimientos.

También te puede interesar: El Covid-19 podría dañarte el cerebro

Más noticias para leer

Anuncios