Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y uno de los miembros más destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió hasta 30 millones en viáticos de Alonso Ancira, empresario mexicano que fue detenido por defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay una vinculación estrecha entre el que vendió, el señor Ancira, a un precio elevado de más de 200 millones de dólares su planta, con los políticos. Por ejemplo, el señor Ancira le pagaba los viáticos a quien fue gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Viáticos de más de 30 millones de pesos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Por un lado, las acusaciones de vínculos con el narcotráfico persiguen a los dos hermanos de la familia Moreira desde hace años. Humberto y Rubén Moreira han estado en el ojo del huracán por la publicación, en 2017, de un estudio de la Universidad de Texas que asegura que el control de Los Zetas en Coahuila durante sus administraciones se extendió hasta los jefes de la Policía Municipal, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios, sectores de la Policía federal y del Ejército mexicano.
Mientras que el empresario, de 65 años, dejó la cárcel la noche del pasado 19 de abril a bordo de un vehículo de lujo, ocupando el asiento del copiloto, vestido de traje, con un puro en la mano izquierda y sonriente, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acordara su liberación a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del año a Pemex.
La defensa del “Rey del Acero”, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), informó que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero por estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013.
“Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La FGR se desistió de la acción penal, se suspende hasta que se pague, él está bien de salud, no hay necesidad que use brazalete electrónico”, declaró su abogado Antonio Frank a los medios.
Ancira estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de Ciudad de México desde el 4 de febrero, un día después de su extradición desde España, donde estuvo detenido desde mayo de 2019 a su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca.
El empresario estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el director de la petrolera del Estado era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago.
Con el acuerdo, también se ordenó suspender la ficha de búsqueda de Interpol, por lo que Ancira podrá salir del país sin problemas, según su defensa.
El abogado informó que José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió todas las medidas cautelares y concluyó el caso ante el acuerdo en el que participaron Pemex, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 27 de mayo, 2021
Esta web usa cookies.