En torno a la irrupción de delincuentes en el penal de Tula, la investigación sigue en proceso y ya hay detenidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, dio cuenta de las pesquisas, pues “se está llevando a cabo la investigación. Ya se detuvieron a 3 de 9 de los fugados. Se tiene identificados a los que participaron, y tienen todos antecedentes penales. No sólo es combustible, es secuestro y homicidio”.
Esta mañana, la rueda de prensa se desarrolló en una hora, porque el mandatario sostendrá un enlace virtual con el consejo de la Unión Europea -encabezada por Ursula von der Leyen-, “es sobre la posibilidad de un tratado de México con Europa”.
Se le preguntó por el existente y respondió que “es para complementarlo y mejorarlo”.
Por otra parte, cámaras de seguridad captaron el momento en el que un grupo armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos al líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.
En el video que ya circula por redes sociales se observa cómo personas armadas utilizaron un camión distribuidor de gas al que le soldaron una defensa de metal para derribar la puerta del penal.
Las imágenes muestran al vehículo que continúa de frente a toda velocidad. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que durante la madrugada del miércoles un comando ingresó al penal y amagó al personal de seguridad.
Asimismo, autoridades del estado de Hidalgo, indicaron que el ataque tuvo lugar, cuando una serie de reos estaban siendo puestos a disposición de un juez, y conllevó a enfrentamientos en los que dos policías resultaron heridos de bala.
En conferencia de prensa, Simón Vargas, secretario de Gobierno del estado, dio a conocer que los presos fueron liberados tras los enfrentamientos y el incendio de dos vehículos en las inmediaciones de la prisión.
Medios locales habían informado de la posibilidad de que se tratara de coches bomba, no obstante, las autoridades no quisieron pronunciarse al respecto y sólo indicaron que se están realizando los peritajes pertinentes para saber qué provocó el fuego.
Policía estatal, soldados y tropas de la Guardia Nacional se desplegaron por la zona en busca de los presos fugitivos. Más tarde, autoridades confirmaron haber atrapado ya a tres de los nueve reos del Cereso de Tula, además de dos integrantes del comando armado que participó en la fuga del miércoles 1 de diciembre.
Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.
José Antonio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano”, es conocido como un importante líder delictivo de la zona, capo de “Pueblos Unidos”, un grupo criminal dedicado al robo ilegal de combustible (mejor conocido como huachicoleo), secuestro y extorsión.
Además, el grupo delictivo estaría involucrado en los delitos de secuestro y extorsión.
“El Michoacano” fue detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, hoy nuevamente se encuentra en libertad, desafortunadamente.
Con información de agencias EFE y AP
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 2 de diciembre, 2021
Esta web usa cookies.