La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este martes que está en marcha “una nueva campaña” para asegurar que en México no hay estado de derecho. “De García Luna ya nadie habla, ahora el gran tema es supuestamente el desacato de la Presidenta de la República”.
La mandataria dijo en su rueda de prensa que son los voceros de esa campaña, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, quienes en realidad están violando la ley.
Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo a estar en desacato por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional en materia judicial. Enfatizó que quien desacata las normas es la jueza Nancy Juárez Salas, que en días pasados concedió una suspensión en la que ordenó a la mandataria retirar la reforma del Poder Judicial del DOF, con lo que violó el artículo 61 de la Ley de Amparo, que señala expresamente que no proceden los amparos contra las reformas constitucionales.
Sostuvo que la ley tiene artículos muy claros en los que no hay espacio para la interpretación, como el mencionado.
“Eso lo sabe la jueza, lo que pasa es que buscan formas que no tienen que ver con la ley. Por eso digo, quien está violando la ley es ella, quien está violentando el estado de derecho es ella, nosotros estamos siguiendo la Constitución y la reforma constitucional tal como fue aprobada”, dijo la mandataria, que agregó que ni ella ni su gobierno han sido notificados oficialmente de la orden dictada por Juárez Salas.
Y luego de que ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron el proyecto de presupuesto que les presentó la presidente del organismo, la ministra Norma Piña, Sheinbaum Pardo afirmó que el presupuesto del Poder Judicial será presentado conforme lo que señala la Constitución.
Insistió diciendo que “ya otra vez hay una campaña, curiosamente de García Luna ya nadie habla y otra vez el tema es el desacato de la Presidenta. Ayer esta Jueza que promueve esta suspensión salió como vocera, los ministros andan hasta en Harvard diciendo que en México no hay Estado de derecho, que se acabó la justicia”, denunció la Presidenta en su conferencia matutina.
La Presidenta insistió en que su Gobierno no ha violado la Constitución porque no le ha llegado la notificación por parte de la Jueza y, en caso de que llegue en estos días, dará aviso al Poder Legislativo. Además, destacó que la Ley de Amparo es muy clara esa su artículo 61, el cual señala que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El pueblo de México tomó una decisión de reformar al Poder Judicial, más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que jueces, magistrados y ministros se elijan por voto”.
Agregó que con este amparo se está violando la Ley de Amparo: “Ellos violan la Ley de Amparo, ahora a los jueces les abren las puertas de muchos medios, yo no digo que no se las abran, pero que tengan un balance, la objetividad tiene que ver con eso. Si algo estamos haciendo en México, y va a hacer un ejemplo al mundo, es la elección del Poder Judicial porque es el pueblo decidiendo a sus juzgadores”.
“También se dicen muchas mentiras de que la tómbola fue para elegir jueces, entonces estamos construyendo un verdadero Estado de derecho en el país”, destacó.
Sobre el aumento al presupuesto del Poder judicial que ayer solicitó la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández por un monto de cinco mil 922 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2025, la Presidenta aclaró que “el presupuesto se va a establecer de acuerdo a la Constitución”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.