Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Hay ‘chicanadas’ en demandas de amparo por Tramo 5 del Tren Maya”

“Hay ‘chicanadas’ en demandas de amparo por Tramo 5 del Tren Maya”
“Hay ‘chicanadas’ en demandas de amparo por Tramo 5 del Tren Maya”

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de “chicanadas” en las demandas de amparo relacionados con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Señaló que un reporte que le dio el director general de Fonatur, Javier May, indica que uno de los denunciantes presentó en su expediente tres domicilios distintos: uno en Quintana Roo, otro en España y uno más en Estados Unidos.

Durante su conferencia, el mandatario señaló que precisamente por la incertidumbre en la dirección del denunciante no se ha podido avanzar en la resolución del amparo porque no se le puede notificar. “Como se dice en el argot de la mafia de los abogados, son las llamadas tácticas dilatorias, las chicanadas”.

Sin embargo, dijo que su gobierno quiere investigar quien es esta persona que promovió un amparo para que se detuviera la obra.

Tren Maya con 101 obras de mejoramiento urbano

El Programa de Mejoramiento Urbano, de 2019 a mayo de 2022, ha beneficiado a 7.3 millones de personas en 25 estados del país con una inversión de 34 mil 624 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedatu dio a conocer que a través de esta iniciativa se intervinieron 8.8 millones de metros cuadrados, equivalentes a 450 Zócalos de la Ciudad de México; se generaron más de 350 mil empleos en 135 municipios.

En la frontera norte, dijo, se han ejecutado 218 obras con una inversión de 3 mil 395.3 millones de pesos en trece municipios: Agua Prieta, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Ensenada, Matamoros, Mexicali, Naco, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, San Luis Río Colorado y Tijuana.

En el rubro de ciudades turísticas se han llevado a cabo 144 obras en 14 municipios, lo que significó una inversión de 3 mil 216 millones de pesos. Algunos ejemplos de intervención son el Centro de Desarrollo Comunitario El Coloso en Acapulco, Guerrero y el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán.

Destacó el desarrollo de comunidades cercanas a los proyectos prioritarios del Gobierno de México. En los cinco estados que recorre el Tren Maya se registran 101 obras con una inversión de 2 mil 747.5 millones de pesos. Además, se han realizado 990 acciones de regularización de la tierra.

El mejoramiento urbano en la región sur-sureste ha beneficiado a un millón 628 mil 269 personas. Resaltan los proyectos del Ecoparque en la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo, y la Biblioteca Interactiva localizada en Calakmul, Campeche.

Por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se ha favorecido a 13 municipios colindantes con 77 obras y mil 159 acciones de regularización que significaron una inversión de 2 mil 429.2 millones de pesos.

Este año se interviene a las 25 localidades cercanas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La construcción de 99 obras en la región genera 46 mil 129 empleos locales y favorece a 771 mil 874 personas.

En el caso de los pueblos yaqui se contabilizan 69 obras con una inversión de 708 millones de pesos. A fin de mejorar los servicios de agua potable se conectaron más de 4 mil tomas a la red hidráulica.

El secretario expuso que el Programa de Mejoramiento Urbano fue acreedor a 64 distinciones de arquitectura nacionales e internacionales por 34 obras que abarcan servicios de educación y cultura, espacio público, deportivo, comercio y salud.

Meyer Falcón, dio un panorama de lo que son los avances del Programa de Mejoramiento Urbano a nivel nacional.

“Tenemos aquí la numeraria. Recordar que los tres objetivos es el incremento de bienestar en las comunidades, inversión pública, recordar que es un programa que genera mucho empleo a nivel local en cada uno de los diferentes municipios, y lo que sería las vertientes que nosotros tenemos: infraestructura y espacios públicos, lo que ahorita haré yo mención al respecto; apoyos directos de mejora y ampliación de vivienda, hará el comentario la doctora Edna Vega; entrega de escrituras de propiedad, y el programa o actualización de los programas municipales o, digamos, programas de desarrollo regional, la importancia de la planeación a futuro como un elemento que dentro de un par de décadas hará bases para una mejor inversión en el territorio”, señaló.

La numeraria que tenemos son: 25 estados, 135 municipios, un total de 34 mil millones de pesos que se han invertido desde el 2019 hasta el 2022, más de 350 mil empleos generados, 7.3 millones de posibles beneficiados en un radio de 750 metros de distancia de cada una de las intervenciones. Tenemos un total de 8.8 millones de metros cuadrados intervenidos, eso se traduce a más de 450 zócalos de la Ciudad de México, y tenemos 64 reconocimientos nacionales e internacionales.

Vamos a empezar con una explicación en relación a la visión de desarrollo regional que contiene y que promueve el gobierno federal. Tenemos el primer año prácticamente lo que serían las intervenciones en la frontera norte con un par de intervenciones más en el 2021, Naco, Agua Prieta y Ensenada, un total de 218 obras, tres mil 395 millones de pesos, siete mil casi, seis mil 500 acciones de regularización y nueve planes municipales, 13 municipios que se intervinieron en lo que corresponde a la franja con Estados Unidos.

Siguiente lámina. Algunos ejemplos que tenemos en Nogales, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Reynosa, Tamaulipas y Matamoros, diferentes tipologías en la parte educativa, en la parte deportiva, equipamientos a espacios públicos.

En la siguiente lámina tenemos lo que corresponde ya a ciudades turísticas, es otro elemento importante del Programa de Mejoramiento Urbano. Tenemos un total de 144 obras, 14 municipios, tres mil 600 procedimientos de regularización, tenemos un plan regional, dos planes metropolitanos y cinco planes municipales, 14 municipios en lo corresponden ciudades de carácter turística que son colindancia con océanos.

Algunos ejemplos, tenemos un museo de sitio que está ya a un par de semana de inaugurarse en Progreso, Yucatán, sobre, digamos, la importancia del meteorito; tenemos San Blas, que es el recinto portuario; tenemos Acapulco, tenemos Izamal, como unos ejemplos de los proyectos que hemos realizado.

En la siguiente lámina tenemos ya más, con mayor enfoque, en relación a los programas o los proyectos de inversión estratégicos del gobierno federal. Aquí podrán ver el corredor del Tren Maya. Cada uno de los diferentes puntos en color negro son las diferentes estaciones que tenemos, por lo cual, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano hacemos intervenciones en cada uno de los diferentes municipios donde tendremos una estación. Son 101 obras con una inversión de dos mil 700 millones de pesos, un proceso de regularización de tierra de casi mil acciones, tenemos dos planes regionales, uno estatal, un plan metropolitano y 13 planes municipales.

En particular ponemos mucha atención en los que están en lo que corresponde la parte de Quintana Roo, donde ha venido históricamente un crecimiento humano muy importante, donde hemos puesto nuestro enfoque en relación a la actualización de los instrumentos de planeación que, recordemos, son los que dan los usos de suelo por parte de los gobiernos municipales.

En la siguiente lámina algunos ejemplos: Bacalar, Quintana Roo, un ecoparque en la laguna de Bacalar, es un parque temático, es un recorrido, digamos, con un enfoque ecológico, educativo, de preservación ambiental; tenemos algunos casos en Calakmul, en Chemax, Yucatán.

En la siguiente lámina tenemos ahora un enfoque particular en lo que corresponde en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Tenemos un total de 13 municipios intervenidos, tanto en el 2020, como en el 2021, tenemos 77 obras con una inversión de dos mil 500 millones de pesos, mil 159 acciones de regularización y por el momento tenemos cinco planes municipales actualizados. Estamos en proceso de actualizar el resto de los diferentes municipios y son un total de 13 municipios intervenidos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Algunos ejemplos que tenemos: Tecámac, Tultepec, Cuautitlán Izcalli, Tonanitla y también Tecámac. Son algunas obras entre la parte educativa, servicios básicos, una estación de bomberos, diferentes espacios, equipamientos de carácter público.

En la siguiente lámina tenemos una de las proyecciones que estamos trabajando en este año, en el 2022, que son las intervenciones a lo largo del Istmo de Tehuantepec. También recordar que es uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal, con un total de 99 obras, con una inversión de tres mil 400 millones de pesos, al momento llevamos 565 acciones de regularización de tenencia del suelo. Tenemos un plan regional, un plan metropolitano y hasta el momento tres planes municipales, vamos a atender la actualización de todos los planes municipales de los municipios intervenidos. Y son, digamos, las acciones que estamos realizando al día de hoy, 25 municipios intervenidos en lo que corresponde en el Istmo de Tehuantepec.

Siguiente lámina. Algunos ejemplos en Salina Cruz, Coatzacoalcos, de obras ya terminadas que tenemos. Recordar que en este caso son obras que se están ejecutando en el año correspondiente, por lo cual estamos a un 50 por ciento de avance físico en promedio en estas obras del Istmo de Tehuantepec.

Siguiente lámina. Un caso muy particular, el Programa de Mejoramiento Urbano en lo que corresponde a los pueblos yaquis, tenemos 69 obras con una inversión de 700 millones de pesos, haremos otra inversión importante en materia de saneamiento y agua potable en otras importantes localidades a nivel de los pueblos yaquis este año.

Y al día de hoy tenemos más de cuatro mil tomas de red hidráulica y tres mil 900 descargas sanitarias. Este es un proyecto muy importante del gobierno federal, en el cual estamos coadyuvando en materia de vivienda, equipamiento, servicios básicos y lo que corresponde tenencia del suelo.

En la siguiente lámina algunos ejemplos en lo que corresponde servicios básicos de agua potable, alcantarillado, casa de salud comunitaria que estará operando IMSS-Bienestar y lo que corresponde a la mejora de las guardias tradicionales en cada uno de los ocho pueblos yaquis.

Tenemos un resumen total, hoy tenemos 875 obras, 21 mil millones de pesos. En materia de regularización, 23 mil acciones, 66 planes tanto municipales, metropolitanos y regionales que se han desarrollado en materia de planeación. Y los datos generales, 25 estados, 135 municipios.

Y en la siguiente lámina un conjunto digamos de las menciones o reconocimientos que hemos obtenido a través del Programa de Mejoramiento Urbano en materia digamos de arquitectura y desarrollo urbano, tanto nacionales e internacionales.

Por último, en la siguiente lámina le cedo la palabra a la doctora Edna Vega para que haga una exposición de las acciones del gobierno federal a través de la propia Comisión Nacional de Vivienda”, concluyó Román Meyer.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El incidente de un convoy del Tren Maya en días pasados al ingresar a la estación Tixkokob, en Yucatán, pudo haberse ocasionado por una...

México

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en las rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Cancún

El tramo 5 Norte del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen entrará en operación el 29 de febrero. Así lo...

Anuncios