Al ser cuestionado sobre la venta de camisetas promocionales de su movimiento con figuras de la Santa Muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad de expresión de la gente.
“Soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos. Es contradictorio no tiene que ver con la libertad, incluso religiosa que habla de la muerte, pero es la Santa Muerte. No nos metamos en eso. Ya tiene tiempo que se resolvió en México ese asunto. Se llama libertad religiosa. Somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe”.
Durante su conferencia fue escueto en referirse al tema señalando que esta polémica desatada es por la temporada electoral, que todo vuelve nota. “Está bien porque es debate, es polémica y es consustancial. Nada más que no haya violencia, no haya agresiones. Ya falta poco. Faltan 40 días. Y vamos bien”.
López Obrador afirmó que en México hay libertad de creencia religiosa y se declaró respetuoso de las creaciones ciudadanas, como la playera que tiene un costo de 300 pesos.
La camiseta puede ser adquirida en plataformas digitales o en un puesto ubicado al exterior de Palacio Nacional.
Ante la polémica que se generó por una playera con la imagen de la muerte y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso de este tipo de creaciones, pues consideró que tienen que ver con la libertad religiosa de los ciudadanos.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la santa muerte. No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general”, dijo en su conferencia matutina.
La polémica surgió luego de que en sus redes sociales Morena difundió la imagen de la playera.
El director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, también “presumió” la camisa que, dijo, era de la “chaviza”.
“El día de hoy quería estrenar mi nuevo suéter, pero hace calor y la verdad es que un verdadero hombre debería tener siempre esta playera”, dijo Villamil en un video subido a redes sociales meses atrás.
La playera que ha causado polémica es vendida en un puesto instalado a unos pasos de Palacio Nacional, pero también en plataformas de comercio digital a un costo de 298 pesos.
El presidente López Obrador advirtió que, en un país de libertades como México, cada uno es libre de tener la religión que quiera.
“Somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes y eso es el estado laico. Libertad… nada más que por la temporada ahora todo se vuelve nota, todo”, destacó.
Mientes como siempre @lopezdoriga: 1) el video del que te regodeas es de hace 4 meses no de este fin de semana (infórmate antes de pepenar tus obsesiones); 2) no forma parte de ninguna propaganda más que lo de tu mentecita enferma de resentimiento te quiere dictar; 3) la playera… https://t.co/ssEpUq34sf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 23, 2024
En medio del proceso electoral, el presidente manifestó su confianza en que, más allá de las polémicas, no se presente violencia ni agresiones.
“Es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresión y que sigamos así. Ya falta poco, ¿cuántos días faltan para la elección? 40. Creo vamos bien bastante bien, requete bien, todos bien portados y hay que seguir de esta manera”, indicó.
El presidente pidió que el día de la elección los ciudadanos voten libremente, “de acuerdo a lo que les dicte su conciencia”.
También te puede interesar: