Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Hay soporte financiero para pago de pensiones en el IMSS”: Zoé Robledo

“Hay soporte financiero para pago de pensiones en el IMSS”
“Hay soporte financiero para pago de pensiones en el IMSS”

Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que hay soporte financiero para el pago de pensiones durante 15 años y confió que al terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya para más.

Tras una reunión con diputados de la Cuarta Transformación, sostuvo que en este gobierno han duplicado el presupuesto para cubrir los pagos, porque las reservas del IMSS “se han incrementado de manera muy importante”.

– ¿Hay soporte financiero para las pensiones?

– Sí, por cerca de 15 años. Le hemos sumado cerca de ocho años más. Es decir, estamos con 15 años de suficiencia financiera para las pensiones. Las reservas del IMSS se han incrementado de manera muy importante, porque queremos legarle muchos años más a esa gran institución.

“Había antes una suficiencia de cerca de siete años, ahora tenemos 15 años de suficiencia y seguramente cuando acabe la administración del presidente van a ser más”.

En entrevista, Zoé Robledo resaltó que el presupuesto de 2024 recursos para la operación y la prestación de servicios del IMSS, así como la puesta en marcha de IMSS Bienestar, modelo que sustituirá al Instituto Nacional para el Bienestar.

“Son cosas diferentes completamente. El Seguro Social, con sus 500 mil trabajadores en el apartado A, sus 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad atiende a los derechohabientes del IMSS y nada más”.

El IMSS Bienestar, en tanto, “son los hospitales que antes operaban los gobiernos de los estados que ahora se están transfiriendo para una nueva institución, cuyos trabajadores están en el apartado B, exclusivamente para la atención de personas sin seguridad social”. Para este último, serán 129 mil millones de pesos.

Luego de sostener un encuentro con el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, para revisar el Presupuesto 2024 para el sector salud, el funcionario señaló que en este gobierno se incrementaron hasta 8 años más las reservas del IMSS para pagar las pensiones pues siempre había recursos solo para 7 años y ahora se elevó a 15 años.

Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, Zoé Robledo aclaró que el modelo danés de salud está empezando ya a implementarse en México en 707 hospitales y 13 mil centros de salud de 23 entidades federativas, pero será hasta marzo cuando comenzará formalmente la operación de este beneficio mediante el IMSS- Bienestar para los que no tienen esta prestación social como trabajadores.

Dijo que para el siguiente año el presupuesto que se destinará al IMSS-Bienestar será de 129 mil millones de pesos.

“Yo creo que el modelo danés y lo entendemos como un modelo institucional como resultado de atención médica, los daneses son muy diferentes de nosotros en número y en la forma cómo cuidan su propia salud, el consumo de refresco en Dinamarca es mucho más bajo que aquí y por lo tanto, también las enfermedades renales y crónico degenerativas. El modelo está diseñado para ser un sistema público, centralizado tendiente a la universalidad y sobre todo preventivo, el Seguro Popular financiaba enfermedades y no el cuidado y la promoción de la salud de las personas”.

El director del IMSS señaló que en el 2024 continuará la basificación de más de 8 mil trabajadores del sector salud que laboraban desde hace más de una década como eventuales, dijo que se trata de un proceso complejo, pero se avanza de manera firme en ese objetivo.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que durante la reunión se revisaron los pendientes legislativos para el financiamiento del IMSS-Bienestar con los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que eran parte del Seguro Popular y trasladados al extinto Insabi.

El líder de los morenistas explicó que en la en la Ley de Coordinación Fiscal debe quedar plasmado que los convenios con los 23 estados con el IMSS-Bienestar se transfieran los recursos del FASSA Bienestar y en los sucesivo sea de manera permanente.

“Algunas cosas que están pendientes en la Ley de Coordinación Fiscal para que no quede su instrumentación solo en el convenio, sino que quede establecido en la ley. Actualmente son los 23 convenios que hacen que se transfieran recursos del FASS hacia IMSS Bienestar y que en lo sucesivo puedan ser de manera permanente”, indicó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios