El huracán “Grace” se degradó a Categoría 1 la mañana de este sábado, luego de haberse degradado a la Categoría 2 cerca de las 4:00 horas (tiempo del centro de México) hoy en su avance por Hidalgo, esto tras entrar en las primeras horas del día como Categoría 3 por Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, Grace disminuyó la velocidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson”, señaló Conagua.
Su centro permanece sobre tierra 75 kilómetros al suroeste de Tulancingo, y a 110 kilómetros del oeste-suroeste de Pachuca, Hidalgo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 km/h y movimiento hacia el oeste a 22 km/h.
Posteriormente, Germán Santoyo, director de Conagua, informó que “Grace” se convirtió en un huracán de categoría 1 y recorrerá hoy el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un Canal de Baja Presión Extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical 22, que recorrerá el sur de México.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas, prevalecerán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en localidades de Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en regiones de Chiapas, Guanajuato y Morelos; y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.
“Continuarán las rachas de viento de 70 a 80 km/h, oleaje de uno a tres metros y posibles trombas en la costa norte de Veracruz, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala”, detallaron.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de los Estados Unidos, mantienen activa la zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde de Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La Cuenta Oficial del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz destacó que en la entidad cambian a fases de alejamiento. “Alerta roja (peligro máximo): zonas norte-centro. Alerta amarilla (peligro medio): zona sur. Mantenga las precauciones”, recalcaron.
El huracán “Grace” tocó tierra en Veracruz la madrugada de este sábado como Categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pasadas la 01:00 horas, tiempo del centro de México.
El organismo detalló que “Grace” ingresó a México 20 kilómetros al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, además, el reporte de la 1:30 horas indicó que el centro del huracán se ubica a 50 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan.
“Genera rachas de viento de 170 a 190 km/h y oleaje de 6 a o 8 metros en la costa de Veracruz: rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas”, expuso el SMN esta madrugada en sus redes sociales.
Previo a que “Grace” tocara tierra, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a habitantes de seis estados buscar refugio en zonas altas.
“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, escribió el viernes por noche el mandatario en sus redes sociales.
López Obrador informó que en Veracruz trabajan 7 mil 829 elementos de Protección Civil, tanto local como federal, para auxiliar a la población, también dijo que mantiene comunicación con el gobernador Cuitláhuac García.
“Grace” se fortaleció el viernes por la noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.
El huracán ha generado vientos fuertes y lluvias en las poblaciones de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, el puerto de Veracruz y Catemaco, así como en localidades costeras de los estados de Tabasco y Tamaulipas, precisó el organismo.
Horas antes ya había un fuerte oleaje. Algunos pescadores sacaron sus embarcaciones del mar y las llevaron hacia el interior para evitar que sufrieran daños, y los comerciantes colocaban láminas de madera sobre las ventanas y vidrieras de sus locales para protegerlos.
Las autoridades prevén que los estados centrales del país y la capital reciban el impacto como tormenta tropical, por lo que se alertaron por fuertes rachas de viento y lluvias intermitentes durante el fin de semana.
El Gobierno de México exhortó a la población a mantenerse alerta para tomar las acciones necesarias con el fin de reducir en lo posible el impacto del fenómeno meteorológico.
El encargado de la subdirección general técnica de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Heriberto Montes Ortiz, indicó que “Grace” podría generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.
Ante las previsiones, Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias, particularmente en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
De los 212 municipios de la entidad, asentado en el Golfo de México, en 107 demarcaciones, que van desde los límites entre el estado de Tamaulipas hasta el puerto de Veracruz, se declararon en alerta general.
Veracruz cuenta con cinco regiones hidrológicas, donde desembocan los escurrimientos de agua del centro del país, sin embargo se trata de una zona cuyos habitantes están acostumbrados a los temporales y a las constantes inundaciones.
Ante la alarma que ha provocado “Grace”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, su programa especial de ayuda en tiempo de desastres con mil 200 soldados para tareas de evacuación, atención de refugiados, intervención de emergencias e incluso, de ser necesario de reconstrucción en zonas posiblemente afectadas.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno local anunció que activó el Plan Tajín, su estrategia de apoyo a población afectada por fenómenos meteorológicos con mil 300 de sus efectivos en la zona de vigilancia que comprende del puerto de Veracruz a Cabo Rojo en Tampico Alto (norte del estado).
Varios de los principales ríos de las cuencas norte y centro de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento desde 2.5 hasta 14 metros, por lo que los especialistas consideran que pueden cargar suficiente agua antes de desbordarse.
El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil estatal, José Llanos Arias, precisó que en la zona norte, en la cuenca del Pánuco hay ríos que tienen hasta 14 metros por debajo de su nivel de desbordamiento; la cuenca de Cazones está cuatro metros por debajo del nivel de desbordamiento.
Sin embargo, el especialista alertó que en esas regiones hay arroyos de respuesta rápida que podrían desbordarse por las lluvias que genere Grace, es decir se trata de afluentes que con poca lluvia se desbordan e inundan zonas bajas de zonas rurales y urbanas.
Autoridades oficiales activaron 217 refugios temporales en escuelas, auditorios y edificios municipales que se encuentran ubicados fuera de zonas inundables.
El gobernador Cuitláhuac García pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio.
El huracán pasó el jueves cerca de Tulum, una ciudad turística célebre por sus ruinas mayas. Algunas familias vivieron horas de terror en sus refugios debido a las ramas que caían y los escombros voladores.
El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que la tormenta dejó sin luz a unos 84 mil usuarios en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Dijo que no se reportaron muertes.
Con información de agencias EFE y AP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.