La Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje de cuerpo presente a los 14 elementos que fallecieron el viernes pasado, cuando se estrelló el helicóptero en el que viajaban, luego de haber participado en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero. La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de México, encabezada por el titular de la Armada, Rafael Ojeda Durán.
La madrugada del domingo, en la funeraria particular donde estaban concentrados, cada uno de los féretros fue cubierto con una bandera nacional. Ya puestos en fila, un marino pasaba lista, mencionando los nombres de los fallecidos, a lo cual sus compañeros respondían “presente”. Así, fueron llevados al aeropuerto de Los Mochis, desde donde un avión de la Armada los transportó a la capital del país.
En la explanada principal de la Semar, los restos fueron recibidos con la bandera nacional a media asta.
Los ataúdes fueron formados en el vestíbulo principal del Cuartel General del Alto Mando de la Armada, donde el almirante Ojeda Durán dio un breve discurso, expresando su pésame a sus familiares cercanos, algunos de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia.
Los marinos fallecidos viajaban en uno de los tres Black Hawk que participaron en la captura de Caro Quintero, en la zona serrana del municipio de Choix, Sinaloa, y murieron cuando el helicóptero cayó a tierra, cerca de aterrizar en Los Mochis.
Tras el homenaje, los restos de los marinos caídos fueron llevados a sus lugares de origen.
Trascendió que la tarde-noche del sábado el único marino sobreviviente del accidente abandonó la clínica privada donde era atendido y fue trasladado por una ambulancia de la Marina al aeropuerto de Los Mochis para enviarlo en un avión de la Semar con destino a la Ciudad de México.
Según los datos, el marino fue reportado estable y había salido de terapia intensiva.
Como marinos vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida, el amor de nuestras familias.⁰⁰
Descansen en paz hermanos, han cumplido su deber. pic.twitter.com/BiGmtjMWU1
— SEMAR México (@SEMAR_mx) July 17, 2022
“El amor por la patria de un marino es eterno. Hoy, nos encontramos de luto, pues 14 integrantes honorables de esta gran familia naval emprendieron su última travesía, dejando un gran vacío irreparable y un gran legado de amor por México. La armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas a tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al recordarlos portando su uniforme lleno de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz, hermanos, han cumplido su deber”, se escucha en un video en el que se muestra la despedida a los integrantes.
La Semar compartió dicho video con el siguiente mensaje: “Como marinos vivimos constantes despedidas y abrazos colmados de eternas bendiciones, gozando en todo momento y hasta el último aliento de vida, el amor de nuestras familias”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 14 elementos de la Armada de México, quienes viajaban a bordo del helicóptero Black Hawk que se desplomó este viernes en Los Mochis, Sinaloa.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario expresó su “más sincero pésame y abrazo” a familiares, compañeros y amistades de los fallecidos, y deseó pronta recuperación para el agente que está hospitalizado de gravedad.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió en redes sociales y lo ratificó el día de hoy lunes en la conferencia mañanera.
López Obrador informó que los agentes que iban al interior de la aeronave estaban por aterrizar en la ciudad sinaloense después de haber cumplido con la misión de ofrecer apoyo a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero, líder y fundador del Cártel de Guadalajara que fue detenido esta tarde tras ser hallado en Choix.
Asimismo, detalló que el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ordenó una investigación para que se conozcan las causas del desplome del helicóptero.
“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, dijo por su parte la dependencia en un comunicado emitido horas antes del mensaje del Presidente.
El sitio fue acordonado por personal de la Secretaría de Marina y autoridades locales, quienes investigan los hechos y esperaron a que la aeronave sea retirada del lugar.
Es el segundo desplome de un helicóptero que se registra en Sinaloa durante el 2022, pues el primero se cayó en el aeropuerto de Mazatlán el pasado 2 de abril.
También te puede interesar: