En otra de esas cosas que solo pueden verse en este México mágico, los festejos del 491 aniversario de la ciudad de Culiacán en el estado de Sinaloa, oranizados por el gobierno municipal, contaron con un componente singular: un homenaje musical a el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El reprobable hecho que hizo una obvia apología a la narcocultura, algo que supuestamente es un delito, ocurrió en el cierre del concierto “Ochito Fest”, que formó parte de los festejos oficiales y cuya carterlera fue anunciada con «bombo y platillo» por el gobierno municipal.
Te Puede Interesar: Ofrece la DEA hasta 20 mdd por miembros del Cártel de Sinaloa
El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMAS), a través de las redes sociales, hicieron la denuncia sobre el contenido del evento celebrado la noche del primero de octubre en donde el show del cierre estuvo a cargo de dicho cantante quien sustituyó a “Junior H”.
Se trató del cantante de “corridos tumbados” Peso Pluma quien incluyó un homenaje al narcotraficante oriundo de Sinaloa en su repertorio. Sin embargo, ninguna autoridad se pronunció por estos hechos.
Este evento se celebra anualmente en Culiacán, y para este año formó parte oficial de los festejos del aniversario de la ciudad cuya sede para realización fue el estadio Tomateros, cuya cartelera fue presentada en conjunto por el Alcalde de extracción morenista Juan de Dios Gámez Mendívil y el titular de Cultura en el municipio, Alonso Ramírez.
Incluso, muy orgulloso del «logro», en su cuenta de Facebook, el titular de Cultura en Culiacán calificó como «un cierre con broche de oro» el evento celebrado la noche del sábado, con todo y homenaje al «Chapo».
La cartelera que contempló a varios artistas vio insertada de último momento la participación de Peso Pluma quien entre gritos de “que se oiga a la verga” arengaba a los jóvenes asistentes a entonar las letras de su canción “siempre pendientes”, en la cual hace alusión a las siglas JGL, mismas del narcotraficante sinaloense.
El sujeto, que se autodefine como «artista» cantó a los numerosos asistentes, -autoridades entre ellos- “En una Urus me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán, y al Piyi traigo de anillo de seguridad”.
El descaro fue tal, que en su propia cuenta de Tik Tok, Peso Pluma publicó algunos videos en donde en el fondo se aprecia la imagen del capo con un fondo color naranja y uno negro de fondo con las etiquetas “siempre pendiente”, “estadio Tomateros” y “Culiacán Sinaloa”.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.