Honorables soldados intentaron salvarle la vida a “La Catrina” – María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina”, presunta jefa de sicarios de narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue abatida por autoridades mexicanas en la comunidad de La Bocanda, en el municipio de Tepalcatepec, en el estado de Michoacán.
Todo ocurrió luego que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán se enfrentaron con el grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que dejó como saldo siete sicarios, detenidos además del abatimiento de “La Catrina”.
Según los reportes, antes, del enfrentamiento, el grupo armado bloqueó con un camión la carretera Apatzingán–Aguililla en búsqueda de impedir la circulación de las autoridades pero la vialidad fue desbloqueada minutos después y los miembros de las distintas corporaciones policiacas y del Ejército lograron someter al grupo armado y, luego, los detenidos fueron trasladados vía aérea a un sitio más seguro.
La noche del viernes, fueron las propias autoridades quienes confirmaron que la mujer muerta tras el enfrentamiento fue identificada como María Guadalupe López Esquivel, alias “La Catrina” y que perdió la vida cuando era trasladada a un hospital donde sería atendida debido a las heridas.
Según varios medios, “La Catrina” fue quien recibió la orden de consumar la emboscada contra los policías estatales el pasado 14 de octubre en la tenencia de El Aguaje, donde hubo un saldo de 13 agentes muertos y nueve más lesionados.
Audios que circularon días después de la matanza revelaron además, Guadalupe Esquivel también fue instruida para colocar las cartulinas con las que el Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicó el ataque.
Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, señalan que “La Catrina” se encargaba de pagar a “los halcones” del CJNG, que reciben hasta 4 mil pesos a la semana.
“La Catrina”, hija de un empresario ganadero y un ama de casa, nació el 30 de marzo de 1998 en el municipio de Buenavista, pero desde su infancia vivió en el municipio de Tepalcatepec.
De ser una niña considerada como una buena estudiante, pasó a ser reconocida como una joven que siempre estaba de fiesta o en la calle.
“A esa chamaca le llamó más la atención andar en la calle y pasear en su moto que seguir sus estudios, hasta que empezó a juntarse con los ‘lacras’, se perdió en las drogas”, contaron vecinos de Tepalcatepec a El Universal.
La joven rentaba un departamento de la colonia Los Cerritos, en Tepalcatepec, pero se fue a vivir al municipio de Aguililla tras conocer a Miguel Fernández “El M2”, un sicario del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Desde entonces comenzó a colaborar con dicha organización criminal, y además de hacerse cargo de la nómina del cártel, también se dedicó a extorsionar y secuestrar, según vecinos.
“La Catrina” destacaba entre los sicarios por su metralleta Uzi, calibre 22, tuneada con un fondo negro, nubes grises y salpicados en color rojo.
Quienes la conocieron, la recuerdan por su voz y forma de hablar muy peculiar, así como por “su belleza y buen cuerpo”, donde llevaba un tatuaje de la muerte.
Con información de: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200113/quien-es-la-catrina-maria-lopez-esquivel-sicaria-del-cjng-muerta-enfrentamiento/
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.