Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hoy definen candidatura de Salgado Macedonio; confirmarían cancelación

Hoy definen candidatura de Salgado Macedonio; confirmarían cancelación
Hoy definen candidatura de Salgado Macedonio; confirmarían cancelación

Todo parece estar definido en cuanto a las candidaturas en Guerrero y Michoacán, los magistrados perfilan quitar la candidatura a Félix Salgado en Guerrero y en a Raúl Morón pedirían al INE otra sanción que no sea arrebatarle la aspiración.

Después de la rebelión interna de cinco magistrados en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, la semana pasada, este mediodía inició la sesión privada del organismo, previa a la sesión pública de la Sala Superior -que iniciará a las 14 horas- en la que principio se tiene prevista la discusión sobre el futuro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón, a Michoacán, por Morena.

Así terminará la incertidumbre de las postulaciones de ambos aspirantes, después de poco más de un mes de litigio, desde el pasado 25 de marzo, cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por mayoría de siete a cuatro, retirarle a ambos la candidatura por el incumplimiento en la entrega del informe de gastos de precampaña.

Largo litigio legal en tiempos de campaña electoral toda vez que la etapa de proselitismo para gobernador en Guerrero comenzó el 5 de marzo pasado. Después de la polémica que precedió a su postulación por presuntas agresiones sexuales, Salgado Macedonio arrancó sus giras proselitistas hasta el 13 de marzo, la cual tuvo que interrumpir el 26 de marzo, un día después de que el INE canceló su candidatura.

A partir de entonces, Salgado Macedonio inició un conjunto de movilizaciones que lo llevo a una intensa confrontación verbal contra el INE al que acusó de actuar parcial y desproporcionadamente en su contra para retirarle la candidatura.

En el caso de Morón, la decisión del INE le impidió siquiera arrancar la campaña el pasado 4 de abril, con lo que, 23 días después, en un proceso electoral que contempla 60 días de campaña, se mantiene en la indefinición su postulación.

A pesar de que el tiempo de la campaña avanzaba, el 9 de abril el TEPJF no resolvió en plenitud de jurisdicción y determinó devolver los expedientes al INE a fin de que este organismo analizará de nueva cuenta ambos casos, bajo un conjunto de criterios que establecieron los magistrados, entre ellos, ponderar el monto económico involucrado.

Sin embargo, el 13 de abril el Consejo General del INE ratificó su decisión: cancelar el registro de las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón.

Por este motivo ambos promovieron sendos recursos ante el TEPJF a fin de que se les restituyera sus postulaciones.

Hasta ahora ha trascendido que en el caso de Morón, la magistrada ponente Mónica Soto proyecta devolver nuevamente el expediente al INE para que esté, en el plazo de 72 horas, defina la candidatura, pero bajo la premisa de buscar otra sanción diversa.

El caso Salgado Macedonio es aún más complicado, porque el proyecto del magistrado Indalfer Infante propone confirmar la cancelación de la candidatura.

Concluida la sesión privada de los magistrados, se tiene prevista la sesión pública para discutir ambos asuntos.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios