Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Hoy, día de la concientización sobre la microcefalia

Hoy, día que se concientiza sobre la microcefalia
Hoy, día que se concientiza sobre la microcefalia

Hoy, día que se concientiza sobre la microcefalia.

Cada 30 de septiembre, a nivel mundial se recuerda el Día de la Concientización de la Microcefalia, trastorno neurológico que se puede presentar al momento de nacer o puede adquirirse durante los primeros años de vida.

De acuerdo con estudios médicos la microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto.

Para identificar este tipo de trastorno se puede hacer un diagnóstico prenatal mediante ecografía del feto. Se logra una mayor certeza cuando la ecografía se realiza al final del segundo trimestre (alrededor de las 28 semanas) o en el tercer trimestre de la gestación; sin embargo, se llegan a diagnosticar casos al nacer o días posteriores al parto.

Hay que medir el perímetro craneal en las primeras 24 horas de vida y compararlo con los patrones de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al interpretar el resultado de la medición hay que tener en cuenta la edad gestacional del niño, su peso y su talla.

 

Hoy, día de la concientización sobre la microcefalia

Hoy, día de la concientización sobre la microcefalia.

Los casos sospechosos deben ser revisados por un pediatra y someterse a pruebas radiológicas cerebrales y mediciones mensuales del perímetro craneal durante la primera infancia, comparando los resultados con los patrones de crecimiento. El médico también debe realizar pruebas para detectar causas conocidas de microcefalia.

Hoy, día de la concientización sobre la microcefalia

Los niños con microcefalia habitualmente presentan diferentes grados de discapacidad intelectual, aunque un pequeño porcentaje de ellos no padece de ningún retraso en su desarrollo neurológico. Los niños con esta afección pueden también manifestar retraso del habla y de las funciones motoras, enanismo o baja estatura, deficiencias visuales y auditivas y otros problemas asociados con anomalías neurológicas.

Algunas causas posibles de la microcefalia

  • El uso de drogas o alcohol durante el embarazo por parte de la madre
  • La exposición a ciertos químicos o a la radiación.
  • Malnutrición grave durante la vida fetal.
  • Infecciones prenatales de la madre, incluyendo la rubéola y el virus del Zika.
  • Los trastornos cromosómicos, incluido el síndrome de Down.
  • La craneosinostosis, un defecto congénito identificado por el cierre prematuro de una o más de las suturas entre los huesos del cráneo antes de haberse completado el crecimiento cerebral
  • La meningitis bacteriana.

Atención y tratamientos

Para la microcefalia no hay tratamiento específico. Es importante que los niños afectados sean seguidos por un equipo multidisciplinario. Las intervenciones precoces con programas de estimulación y lúdicos pueden repercutir positivamente en el desarrollo.

Te puede interesar: Señales de que tienes el “Síndrome de la cuarentena”

El asesoramiento a la familia y el apoyo a los padres también son extremadamente importantes.

 

 

 

Más noticias para leer

Anuncios