En ocasión del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy es un día de luto nacional y consideró que los avances en las investigaciones han comenzado a romper con el pacto de silencio e impunidad en torno a este suceso.
“Hay, como es natural, lógico, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables, hay quienes quisieran que falláramos que no cumplamos nuestro compromiso de justicia”.
Durante su conferencia garantizó el derecho a la libertad de expresión y de manifestación, pero al mismo tiempo convocó hacerlo de manera pacífica. Lo único es evitar la violencia “porque no es nuevo llevamos muchos años practicando la no violencia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica, la no violencia”.
Llamó a estar atentos con los provocadores porque hay muchos que, dijo, no quieren la justicia ni la transformación. Hay quienes viven también de la administración del conflicto, “se benefician de administrar conflictos y tampoco quieren, aunque parezca increíble que se resuelvan los problemas”.
Al insistir en la manifestación pacífica, dijo que si cuando le robaron la Presidencia, en las elecciones presidenciales de 2006, se hubiera optado por una ruta violenta no se hubiera garantizado la transformación. Pidió seguir el ejemplo de quienes han luchado de forma pacífica como Nelson Mandela, Gandhi o Martin Luther King.
En este contexto, celebró la realización del concierto del Grupo Firme porque no sólo del pan vive el hombre. Destacó la asistencia al Zócalo y particularmente la presencia de los jóvenes.
Asimismo, López Obrador consideró que quizás se filtró el informe de la Comisión sobre Ayotzinapa para invalidarlo, pero dijo él prefería que no se escondiera nada porque, aunque “la verdad es mucho muy dolorosa” es mejor, y libera.
“Lo ofrezco disculpa a los padres”, dijo el Presidente cuando se cumplen ocho años de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.
“Yo les dije, y ellos lo plantearon, que querían al verdad aunque fuese dolorosa. Y sí es muy dolorosa. Lo demás es una actitud de, con todo respeto, zopilotes. Pero si se conoce la verdad, la verdad es la que nos va a liberar de todo. No ocultar nada. Por eso dije: ‘¿por qué testaron?’”, agregó.
“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia. Porque a la mejor quienes filtraron ese documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal”, criticó.
“Pero esto no es un asunto sólo jurídico”, sentenció. “Es también un asunto de justicia y de Estado. No porque se dieron a conocer los nombres van a quedar en libertad, porque ‘se violó el sacrosanto debido proceso’. ¿Y si son responsables? Y si cometieron los crímenes, con una argucia legaloide se vulnera la justicia. No”.
“No vamos a dejar de exigir castigo. Esas argucias legaloides, chicanadas. No”, dijo López Obrador.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.