Un estimado de 750 automóviles Audi Q5 se dejarán de producir cada día que dure la huelga de la armadora en puebla que estalló este miércoles, cada una de estos autos tiene un valor comercial estimado de un millón de pesos, por lo cual se generarían pérdidas de al menos 750 millones de pesos diarios.
Y es que exactamente en punto de las 11:00 horas de este miércoles, más 4 mil trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz en la planta Audi México ubicada en Puebla, decidieron irse a la huelga.
Te Puede Interesar: Finalizó este martes plazo para tramitar credencial del INE
La decisión de los empleados del gigante automotriz alemán Audi se generó después de intensas negociaciones en las cuales no se alcanzó un acuerdo en la revisión contractual para el 2024.
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Audi México (SITAUDI), confirmó que las banderas rojinegras fueron colocadas en la armadora ubicada en San José Chiapa, donde se ensambla el modelo Audi Q5, cuya producción se verá seriamente afectada.
En entrevista con un medio nacional, Orta Briones señaló que “Anoche las pláticas estaban cerradas y tuvimos que ratificar el pleito petitorio para el estallamiento a huelga para hoy a las 11 de la mañana. Ya no hubo manera de hacer una prórroga porque ya la habíamos hecho y de un tiempo bastante considerable. El vencimiento original era el 1 de enero y dimos 23 días más todavía para que la empresa pudiera mover su posición y los tiempos se acabaron”.
También explicó que ayer, tras intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), “se pudieron mover las posiciones”, y mientras la empresa ofreció solamente 6.5 por ciento de aumento integral (5 por ciento al salario y 1.5 a prestaciones) el sindicato demandó 15.5 por ciento (10 por ciento al salario y 5.5 a prestaciones).
Ante los cuestionamientos del medio, el dirigente sindical descartó que hubiese alguna prórroga, aunque aclaró que el Situaudi estará abierto al diálogo para llegar a un punto de acuerdo, además de que confió en no haya despidos debido a la huelga.
“El sindicato está abierto al diálogo a la negociación para que sigan las pláticas conciliatorias. Vamos a esperar el llamado del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que se puedan sentar las partes. Nosotros estamos en la mejor disposición para seguir dialogando y encontrar un punto de acuerdo”, comentó.
En total, son 4 mil 159 trabajadores que permanecerán en huelga, a quien su dirigente hizo “un llamado a la unidad en esta lucha”. Los cuales al dejar de trabajar costarán a la empresa hasta 750 millones de pesos diarios por los autos que se dejarán de ensamblar.
Para vigilar las tres puertas de la planta (A10, A72 y el Conteiner Yard) durante al menos 26 días, del 24 de enero al 18 de febrero, el dirigente sindical explicó que se tendrán roles de guardia en tres turnos. Mediante un comunicado a sus agremiados, el Sitaudi les explicó los nueve puntos a considerar para el estallido de la huelga.
De entrada, se les solicitó a los técnicos sincronizar sus relojes para que todos los que trabajan en el primer turno y sin excepción alguna, siendo exactamente las 11 de la mañana dejaran de laborar, se separaran de su puesto de trabajo y caminaran hacia el A10 para salir por torniquetes o puerta donde entran los autos.
Minutos antes de que venciera el emplazamiento, no hubo viso de arreglo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores y empresa. El organismo gremial recalcó a los operarios que no se debían detener labores ni antes ni después de esa hora y tampoco se tenía que checar la salida.
“Se recomienda que mañana (24 de enero) las y los compañeros del primer turno se lleven sus cosas a su lugar de trabajo porque ya no deben acudir a los lockers por nada”.
A quienes les toque guardia, deberán quedarse para salvaguardar las puertas de entrada de la empresa, puesto que estas deben permanecer cerradas. Solo podrá entrar personal de emergencia que será revisado entre la armadora y el sindicato.
Asimismo, se recomendó a quienes tengan que regresar a sus casas después del estallamiento que traten de llevar algún medio de transporte porque no habrá autobuses de ADO a la salida.
El Sitaudi recalcó que bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia puede existir algún conato de bronca, vandalismo, intento de sustracción, cualquier daño a la propiedad de la empresa o sus representantes.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 24 de enero, 2024
Esta web usa cookies.