Hasta el momento se han registrado siete fallecimientos, tres en Acapulco y cuatro en la Montaña de Guerrero debido al paso del huracán John, de acuerdo al recuento hecho por Protección Civil de Guerrero.
Por su parte la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, mencionó que lo más urgente es evacuar a las personas atrapadas en inundaciones en diferentes colonias de la zona Diamante.
Indicó que el gobierno municipal cuenta con 15 lanchas y son entre 3 y 5 mil personas las que requieren ser evacuadas, pues en algunos puntos el nivel del agua llega a dos metros y aunque la mañana del viernes disminuyó su intensidad, sigue la lluvia en Acapulco.
López Rodríguez señaló que Acapulco tiene 79 cauces pluviales, los cuales están desbordados, además de los ríos.
Indicó que en fraccionamientos como La Marquesa, Las Gaviotas, Rinconada del Mar y la Colosio, el agua ha llegado a dos metros de altura, pues en ellos convergen el río de la Sabana y la laguna de Tres Palos y sus afluentes, por lo que desde el jueves se evacúan a personas con participación de las fuerzas armadas y protección civil.
Las tres personas fallecidas hasta el momento son dos menores de edad y un adulto, quienes perdieron la vida en hechos diferentes, ocasionados por el crecimiento del río en La Venta y un deslave en la Sabana, indicó la presidenta municipal de Acapulco.
Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 25 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de la Guardia Nacional, auxilian en Guerrero a la población de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, debido a las lluvias registradas durante cuatro días consecutivos por la tormenta tropical John, que tocó tierra como huracán categoría 3 el pasado lunes 23 de septiembre.
En su tradicional conferencia de prensa matutina reiteró que están activos los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional, enfocados al rescate de personas que permanecen en 19 colonias de Acapulco con reporte de inundación. Además, continúan instalados los albergues para la gente afectada.
El mandatario puntualizó que sigue en cinco el número de fallecimientos por este fenómeno natural: cuatro ocurridos en La Montaña de Guerrero y uno en Acapulco.
“Ahora no hemos padecido, no hemos sufrido de pérdidas de vida, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, todo lo material, la vida no. Entonces, se está cuidando eso y se está protegiendo a la población”, afirmó ante representantes de medios de comunicación.
También te puede interesar: