Informa en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador que Guerrero resultó gravemente afectado luego de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
El mandatario reveló que las autoridades federales perdieron comunicación con varios municipios de la entidad, por lo que ya se está atendiendo la situación.
Asimismo, señaló López Obrador que Otis dejó daños muy severos en la Costa Grande de Guerrero, castigando a la Autopista del Sol, añadió que su gobierno se enfoca en restaurar las comunicaciones, en evaluar y reparar los daños en el Estado.
López Obrador amplió la información diciendo que el impacto de Otis en Guerrero fue muy fuerte en la Costa Grande, Acapulco, Técpan, Coyuca de Benítez, Juárez y Atoyac, entre otros municipios.
“Se han perdido las comunicaciones por completo. (…) Pero muy fuerte, es un fenómeno que, en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5. (…) Todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones”, insistió el mandatario.
El Presidente informa que tras el fuerte impacto del huracán Otis en Guerrero las comunicaciones están totalmente suspendidas “hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos”.
Indicó que, hasta ahora no hay datos sobre muertos, pues no se ha podido establecer comunicación, sin embargo, se conoce que hay daños materiales y ruptura de caminos.
“Nuestra principal preocupación es la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo, ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicar el día de hoy a estar pendientes y con el operativo”.
7
Al preguntarle si acudirá a visitar la zona devastada en Guerrero por el paso del huracán Otis, López Obrador dijo que todavía evalúa si hacerlo o no.
La decisión dependerá de cómo estén los caminos y la zona debido a que actualmente no se puede sobrevolar ni en avión ni helicóptero.
“El aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero y hay que esperar”, añadió López Obrador.
López Obrador insistió que, hasta ahora, no se tiene reporte de fallecimientos por el paso del huracán Otis que tocó tierra en Acapulco como categoría 5; sin embargo, no hay comunicaciones, por lo que todavía falta realizar la evaluación de daños.
“Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicaciones, no sabemos, sí hay daños materiales, afectaciones en caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes, ya están los de comunicación trabajando”.
El mandatario anunció que se trasladan a Guerrero, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Agregó que todavía hay afectaciones porque el ciclón se disipará en las próximas horas, pero aún se registran lluvias en Guerrero.
Por su parte y de acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Otis se debilitó a huracán categoría 2 a poco más de seis horas de haber tocado tierra en Acapulco, Guerrero.
El huracán Otis se intensificó rápidamente ayer, pues pasó de ser una tormenta tropical hasta convertirse en uno de los sistemas más amenazantes para Guerrero en los últimos años.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón ha generado vientos, lluvias y un oleaje muy alto en la entidad.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instaló un Centro de Mando para la Atención de los Efectos del huracán Otis.
Ante ello, se han suspendido clases, se han parado trámites gubernamentales y se mantiene en monitoreo el progreso del huracán hacia el interior del país, donde afectará principalmente los siguientes estados: Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.