Escribe la noticia que buscas

México

Huye de hospital en Jalisco, un infectado con viruela del mono

Huye de hospital en Jalisco, un infectado con viruela del mono
Huye de hospital en Jalisco, un infectado con viruela del mono

Un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, en Estados, Unidos, visitó Puerto Vallarta, Jalisco, y resultó positivo al virus Orthopoxvirus (no variólico), mejor conocido como viruela del mono, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

El paciente llegó al país el 27 de mayo y para el día 30 de mayo presentó tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

“Durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Por lo anterior se comenzó con reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población”, informaron.

El hombre, quien se encontraba vacacionando en el destino jalisciense, acudió a consulta a un hospital privado por consejo de un médico en Texas, quien ya había reportado el caso sospechoso al Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) en Estados Unidos.

El hombre de 48 años huyó del hospital pese a la indicación de realizarse pruebas y mantener aislamiento. Se sabe que el paciente tenía vuelo programado en 6 de junio aunque desde el 4 se le vio con maletas en compañía de su pareja.

“El área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional”, según señala un comunicado.

Se informó que “la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones”.

El 6 de junio autoridades reciben información de que el hombre llegó a EU y para el siguiente día Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó de la prueba positiva, a la espera de la confirmación de CDC.

Salud Jalisco busca a contactos de caso sospechoso

Salud Jalisco hizo un llamado “a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo para que acuda a recibir atención médica inmediata”.

Se puede acudir al Laboratorio Regional de Salud Pública adyacente al Centro de Salud Roberto Mendiola Orta ubicado en la calle Rivera del Río n° 200, Zona Romántica, El Remance, Puerto Vallarta con horario de 9 a 14:00 horas donde se realizara valoración médica y en su caso toma de muestras.

Para mayor información está el número 33 3823 3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33 3030 5000 extensión 35059 y 35072.

Con información de Diario Milenio

También te puede interesar:

México

Al dar a conocer el saldo de la balacera registrada ayer domingo en Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató...

México

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango...

México

Cuando menos una persona perdió la vida calcinada en las llamas generadas por la explosión de una pipa cargada con combustible en Ciudad Guzman,...

México

Como si de piratas modernos se tratara, un par de ladrones a bordo de una motocicleta fueron captados en video realizando un “abordaje” a...