Categorías: México

Huye del país por asesinato; comete otro crimen y es detenido

Huye del país por asesinato; comete otro crimen y es detenido. Un sujeto cometió un asesinato hace aproximadamente 12 años y pensó que cambiándose el nombre la familia de la víctima jamás lo encontraría, pero cometió de nuevo un error que hizo que cayera en manos de las autoridades.

Y es que el 9 de abril de 2009, Itzel Monroy, de 17 años, fue asesinada en Aguascalientes con un picahielos por su ex pareja Carlos Humberto “N”; en ese entonces el sujeto no fue detenido y huyó del país, pero el 20 de diciembre de 2020, bajo la identidad de Igor Yaroslav asesinó a otra mujer.

Carlos Humberto huyó de México rumbo a Chile. Las autoridades mexicanas no pudieron dar con su paradero, por lo tanto permaneció prófugo durante 11 años, hasta que se le ligó a este otro crimen y se le reconoció como la misma persona.

Carlos, cometió el asesinato hace aproximadamente 11 años, por lo que familiares de Itzel, tuvieron que esperar 4 mil 304 días, dolor y montañas de papel burocrático disfrazadas de investigaciones, para que gracias a los esfuerzos de la policía chilena, la familia de Itzel de forma indirecta pudiera acceder a la justicia que les fue negada desde el día uno en Aguascalientes.

Sin embargo, Héctor Monroy, padre de Itzel a través de una entrevista relató el calvario de vivir más de una década en impunidad por el feminicidio de su hija; no sabía nada del imputado y las autoridades se tardaron 6 años en expedir la orden de aprehensión en su contra.

“Ha sido una situación muy difícil no tener respuestas, era estar todos los días en la fiscalía solicitando información, avances de la averiguación siempre con la respuesta ‘no tenemos nada’, así pasaron las semanas, meses y 11 años, fue muy desgastante y porque prácticamente estuvimos presionando mucho que finalmente se logró en 2015 la orden de aprehensión”, contó.

Pero no todo estaba perdido, pues la familia Monroy, volvió a saber de Carlos Méndez hasta hace un mes cuando su hija Mildred, recibió mensajes a través de Facebook con fotos y la noticia del asesinato en Chile de una mujer llamada María Isabel Pavéz.

La familia le restó importancia porque los nombres y apellidos no coincidían, pero más tarde compararon los datos fisionómicos del sujeto y pusieron énfasis en el tipo de crimen que había realizado: no cabía duda era el asesino de Itzel.

El padre de la primera víctima, don Héctor decidió contactar a Brenda Pavéz, hermana de María Isabel que le dio difusión a su caso en redes sociales (familiar de la segunda víctima), para corroborar si se trataba del mismo sujeto que le quito la vida a su hija. El padre compartió información sobre Carlos con la familia Pavéz y los antecedentes fueron puestos a disposición de la policía que terminó por confirmar que se trataba del mismo hombre. Desde ese momento ambas familias se acompañaron en la búsqueda de justicia para sus hijas.

Te puede interesar: Balacera entre bandas criminales por estatuilla deja 4 muertos

“Nos quedamos helados al saber que era el mismo sujeto, se volvió a abrir la herida, fue muy doloroso ver a la familia chilena vivir algo que para nosotros ya era conocido, nuevamente llegaron los acontecimientos que sucedieron con mi hija, aunque la hemos trabajado todos estos años fue muy duro enfrentarse otra vez a esta situación”, explicó con Héctor.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez
Etiquetas: AguascalientesChile