México

Huye presidente del TEPJF para no enfrentar su renuncia

Los tres magistrados opositores en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, afirmaron en un pronunciamiento público que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, “huyó” del pleno, para no presentar la renuncia exigida, y subrayaron que le han perdido la confianza.

“Es como en una partida de ajedrez, cuando te ves perdido, tiras las piezas”, expresó Soto, quien junto con sus compañeros se presentaron al salón para reanudar la sesión, pero ante la ausencia de Reyes y de Janine Otálora se rompió el quórum.

Molestos, le dijeron de todo a Reyes, desde que ha cometido faltas graves a la independencia y la autonomía, hasta que es un traidor y le han perdido la confianza.

“Medios y audiencias fueron testigos de que en lugar de reanudar la sesión, el magistrado presidente huyó de su propio tribunal y de su pleno; evidencia que no tiene palabra y que no dice la verdad, ese es el problema, no ve por la institución, faltó su palabra, todos lo vieron”, dijo De la Mata en referencia a que en la sesión pública de hoy, Reyes aceptó un receso de 15 minutos y ya no volvió.

Exaltado, De la Mata señaló que solo se le pidió dialogar, “discutir si ha hecho bien su trabajo, ¿y qué hizo? Huyó. Decidió que no era importante discutir con sus pares si está haciendo bien o mal su trabajo, someterse a le ley de las mayorías, porque en la democracia las mayorías toman las decisiones, eso no es injusto, ni ilegal, es democrático”.

Hoy el presidente de este tribunal, sostuvo, no tiene gobernabilidad; una mayoría rechaza su liderazgo, hemos perdido la confianza al magistrado Reyes Rodríguez para dirigir este pleno. No es lugar para sacar ejemplos de su mal gobierno pues el conoce todos los que les dimos ayer.

Y continuó: “Tiene una falta evidente falta de capacidad para unir este pleno y liderearlo. Le ha hecho evidente actos de hostigamiento al secretario general de acuerdos; hay también una extraña intervención de despachos de abogados en la vida del tribunal, me parece absurdo que él que conoce bien la Constitución y que sabe que somos la última instancia en temas electorales, definitiva e inatacable son todas nuestras resoluciones, pretenda o diga, quiera someternos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

No podía darse más tiempo, sostuvo De la Mata, porque de aquí al lunes habrían sufrido presiones, como las que ya han tenido.

“Debe renunciar, no genera unidad, carece de liderazgo, pero hay una buena noticia, el Presidente no es el Tribunal, el Presidente somos todos los funcionarios como yo que tenemos décadas de trabajar aquí y que hemos construido una institución desde la nada y sí, seguiremos haciendo nuestro trabajo. México va a tener una gran institución.

“Las elecciones no están en riesgo”, agregó. “Presidente, regresa y respeta el derecho que tenemos a dialogar contigo”.

El magistrado Rodríguez Mondragón fue acusado de permitir la injerencia de despachos de abogados en la vida interna del Tribunal Electoral, aunque no se dieron los nombres de los bufetes. El mentor del magistrado presidente es el panista Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa cuando este ocupaba la Presidencia de la República, quien impulsó su carrera desde que ambos estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien tiene, precisamente, un despacho de abogados.

De octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, por ejemplo, cuando Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rodríguez Mondragón fungió como secretario técnico de dicha comisión. Además de haberlo acompañado como Coordinador de asesores, cuando Gil estaba en el Gobierno de Calderón Hinojosa.

En medio de una sesión pública incómoda, donde se pretendía discutir la posible renuncia del titular del TEPJF, Rodríguez Mondragón huyó del recinto y únicamente dio a conocer, por vía telefónica, que el próximo lunes informará si renuncia o no al cargo.

Luego de que se tocara el tema sobre la posible destitución de Reyes Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, el presidente pidió a un receso por 15 minutos para, en una sesión privada, dialogar entre el quórum de la Sala Superior del recinto jurídico-electoral con respecto a dicho tópico, por lo que la transmisión de la sesión pública fue detenida. Sin embargo, al cumplirse el tiempo acordado, ni el magistrado presidente ni la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis se presentaron.

Un video difundido en redes sociales muestra cómo fue que Reyes Mondragón le notificó por una llamada telefónica a la magistrada Mónica Soto, presente en el Pleno de la Sala Superior, que no se reanudaría la sesión de este jueves y que hasta el próximo lunes 11 de diciembre informaría de su decisión a sus colegas del Tribunal Electoral.

“Tú te comprometiste públicamente en Sesión Pública para regresar y nosotros esperamos que cumplas con tu deber, tu palabra […] presidente el receso fue votado, no fue una decisión unilateral”, contestó Mónica Soto frente a periodistas presentes en el Pleno del TEPJF. A pesar de pedir mayores explicaciones, Reyes Mondragón simplemente le colgó.

En la última intervención de este jueves, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dio a conocer que Reyes Mondragón ha permitido “una extraña intervención” de despachos de abogados en la vida del tribunal, aunque no precisó de cuáles, no dio los nombres.

Antes, durante la reanudación de la Sesión Pública, Mónica Soto dio a conocer que, una vez iniciado el receso, las y los magistrados acudieron a la sala de sesiones privadas y llamaron al Secretario General de Acuerdos para iniciar una sesión privada; sin embargo, no fue aceptada la petición de convocatoria.

“El Magistrado presidente se levantó de su silla y huyó del Pleno privado. Salió molesto y entiendo que dio una conferencia de prensa”, añadió Soto.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata secundó lo mencionado por Mónica Soto y expuso que Reyes Mondragón “no tiene palabra y que no dice la verdad”.

“Ese es el problema: no ve por la institución, faltó a su palabra, todos lo vieron. Pedimos diálogo, solamente diálogo, platicar, discutir si ha hecho bien su trajo, ¿y que hizo? Decidió que no era importante platicar con sus pares y está haciendo mal”, añadió.

De la Mata Pizaña cuestionó además que quiera llevar la resolución del conflicto interno del Tribunal Electoral a la Suprema Corte de Justicia, y denunció la “innecesaria e injustificada contratación de algunas personas que ha hecho también en los últimos tiempos”.

Ayer, los tres magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Soto admitieron la existencia de una ruptura con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que no descartan su relevo.

Los tres funcionarios del TEPJF señalaron que la decisión de no acudir el pasado 4 de diciembre al Informe Anual de Labores del Magistrado presidente significó una señal para invitarlo al diálogo con respecto a la posible salida de su cargo al frente del organismo jurídico-electoral.

“Nosotros tres estamos abiertos a escuchar las ideas, a debatirlas y a generar consensos, ideas, lo que sea mejor para el país, para el Tribunal y la democracia”, planteó el magistrado Fuentes Barrera.

Al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación, sobre la posibilidad, como ha ocurrido en los últimos cuatro años, Reyes Mondragón podría ser nuevamente destituido, el Magistrado se limitó a expresar que están examinándolo.

A pesar de lo expuesto, el Magistrado Felipe de la Mata descartó que exista alguna crisis dentro del Tribunal Electoral ante la proximidad de las elecciones federales de 2024.

Además de la ausencia de Reyes Mondragón al Informe de Labores, el Tribunal Electoral suspendió su sesión en dos ocasiones: una el 6 de diciembre y el jueves 7 de diciembre, cuando en la mañana fue anunciado su aplazamiento.

Sólo en dos años, desde 2019 a 2021, la máxima instancia de justicia electoral tuvo cinco magistrados presidentes a partir de la renuncia de Janine Otálora en enero de 2019, quien en su momento fue sustituida por el magistrado Felipe Fuentes para concluir su mandato que finalizó en noviembre de 2020 y tras el cual llegó el magistrado José Luis Vargas.

No obstante, los malos manejos atribuidos al Magistrado Vargas, su supuesta cercanía con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero sobre todo las diferencia que cosechó con el resto de sus compañeros lo llevaron a ser removido por los demás magistrados en una sesión en agosto de 2021 que él desconoció y en la que fue electo precisamente el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien estuvo en ese cargo menos de una semana agravando aún más el conflicto interno.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News