Escribe la noticia que buscas

México

Iban por ‘El Mencho’ y capturan a ‘El Fresa’

Iban por ‘El Mencho’ y capturan a ‘El Fresa’
Iban por ‘El Mencho’ y capturan a ‘El Fresa’

En un fuerte operativo del Ejército, donde presuntamente se buscaba a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ cayó uno de sus lugartenientes apodado ‘El Fresa’.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un fuerte operativo en Puerto Vallarta, Jalisco, tierra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que presuntamente buscaban a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, su líder.

En la zona se presentaron, además, dos helicópteros artillados, uno de los cuales aterrizó en el campo del golf, y fue videograbado por usuarios de Twitter, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratín; sin embargo, fuentes de la Marina Armada revelaron que no formaron parte del operativo realizado en Vallarta.

Sin embargo, los militares no dieron con el cabecilla, sino que detuvieron a un presunto sicario del grupo ligado al crimen organizado.

En las imágenes publicadas a través de Twitter se puede ver a por lo menos tres sujetos del Ejército Mexicano en una residencia de lujo, y posando junto a su arrestado.

El sospechoso portaba una camisa polo color blanca, así como un pantalón oscuro y zapatos cafés, en atención a los protocolos sanitarios, utiliza cubrebocas.

El dispositivo ocurrió en las calles de Gaviotas y Pelícano en el fraccionamiento Marina Vallarta, hasta donde se presentaron los efectivos del Ejército, según las versiones, para rodear una lujosa residencia.

También hay una fotografía del interior de la casa, en el momento en que fue ubicado el presunto operador del CJNG. El hombre vestía únicamente una bermuda oscura y chanclas, sin playera.

El sujeto detenido es ‘El Fresa’, quien se desempeña como el operador de la organización criminal en la zona, del que ya se han tenido diversos reportes.

En el mes de noviembre de 2021, se dio a conocer que tanto ‘El Fresa’ como ‘El 010’, entregaron despensas a la población de Tuxpan, en la entidad federativa de Nayarit.

“CJNG. Plaza Bahía de Banderas de parte del Sr Fresa y su Comitiva”, se podía leer en las etiquetas que recubrían los paquetes de comida entregadas a decenas de familias.

Dichas bolsas contenían desde papel de baño y sal de mar hasta pasta, café y arroz, entre otros objetos, de acuerdo con las fotografías publicadas por los usuarios en las redes sociales.

Esta no es la primera vez que el Ejército se encuentra cerca de detener al líder del CJNG pues en varias ocasiones se ha dado por un hecho su captura, pero ha sido desmentida por las autoridades.

La última emboscada a un capo mexicano justo en esta zona privilegiada de las afueras de Guadalajara. Ignacio ‘Nacho’ Coronel, conocido también como el “Rey del cristal”, fue el número tres del cártel de Sinaloa, debajo del “Chapo” y “El Mayo”.

“El Mencho” trabajó para él en su época dorada, antes de fundar su propia organización. Coronel fue responsable del principal tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos durante al menos 12 años, hasta que fue abatido el 29 de julio de 2010, justo en Zapopan durante un tiroteo con el Ejército mexicano.

“El Mencho”, quien fuera policía en el sur de Sinaloa, pasó de liderar un grupo local inicialmente aliado del cártel de Sinaloa a encabezar el que ahora es considerado por Estados Unidos como uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.

Operaciones del CJNG en Puerto Vallarta dan con ‘El Fresa’

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó en abril de 2021 que en la zona de Puerto Vallarta, Jalisco, opera principalmente el Cartel Jalisco Nueva Generación, liderado por el jefe de plaza, Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo.

Además, identificaron como miembros del CJNG en Vallarta al colombo-mexicano Carlos Andrés Rivera Varela, alias La Firma, así como el mexicano Francisco Javier Gudiño Haro, también conocido como La Gallina.

Supuestamente se trata de personas que asisten materialmente, o brindan apoyo financiero y tecnológico, brindan bienes y servicios en apoyo del CJNG, y ayudaron a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder.

Este grupo presuntamente realiza ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno que en última instancia benefician las actividades de control territorial y narcotráfico del CJNG.

De hecho, están ligados directamente con el intento de asesinato con armas de alto poder del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch el 26 de junio de 2020.

También habrían formado parte del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020. Las investigaciones indican que fue Carlos Andrés Rivera Varela quien presuntamente disparo en contra del ex funcionario en un bar.

“CJNG tiene una huella significativa en los Estados Unidos y es responsable de la distribución de la mayoría de las drogas letales que vemos en nuestras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la DEA Los Ángeles, Bill Bodner.

También te puede interesar: