Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Identifican a jueces que liberan a delincuentes

Identifican en la mañanera a jueces que ordenaron liberar a acusados
Identifican en la mañanera a jueces que ordenaron liberar a acusados

El gobierno federal ubicó a jueces federales que en los últimos 15 días resolvieron la liberación de delincuentes que ya se encontraban detenidos acusados de diversos delitos.

En la mañanera de este martes, en la sección Cero Impunidad, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el primer caso es del Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito, presidido por la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, con sede en Zapopan, Jalisco, que el pasado 9 de mayo ordenó la absolución de Héctor El Güero Palma, a pesar de estar acusado por el delito de delincuencia organizada.

El funcionario apuntó que pese a esa decisión judicial, actualmente El Güero Palma, miembro del cártel de Sinaloa, se encuentra preso por otra causa penal.

Otro asunto es el del juez primero de distrito en procesos penales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien una vez más dejó en libertad a acusados del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, suscitada entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 201, en Iguala, Guerrero.

El 12 de mayo de 2023, el juzgador absolvió a Sidronio “N” y José Luis “N”, éste último, ex alcalde de Iguala por el delito de delincuencia organizada; aunque siguen presos por otras causas penales.

El tercero es el del juez Salvador Hernández Martínez, juzgador de control de Izúcar de Matamoros, en Puebla, quien ordenó la liberación del alcalde de Piaxtla, en ese estado, Miguel Ángel “N”, alias El Gato, que estaba privado de su libertad por el caso Ángel “N” que murió a manos de policías municipales de ese municipio.

El 8 de mayo de 2023 el juez ordenó esta liberación luego de reclasificar el delito de homicidio doloso a culposo. Tras quedar en libertad volvió a tomar posesión de su cargo como presidente municipal de Piaxtla, señaló Rodríguez Bucio.

Jueces desatados con Norma Piña

Norma Piña Hernández, primera mujer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha tenido una polémica gestión al frente del poder judicial, pues jueces y juezas han descongelado cuentas de presuntos delincuentes, liberado a otros cuantos y otorgado amparos contra prácticamente todo lo que se propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Norma Piña llegó al máximo tribunal del país como recomendación del expresidente Enrique Peña Nieto, e impulsada por el exconsejero jurídico del priísta Humberto Castillejos, a su vez era cuñado de Luis Cárdenas Palomino, “el mejor policía de México” según el expresidente Felipe Calderón y brazo derecho del narcotraficante Genaro García Luna.

El pasado 2 de enero, Piña Hernández tomó posesión como presidenta de la SCJN, en sustitución del Ministro Arturo Zaldívar y aunque lleva menos de medio año al frente del máximo órgano judicial del país, la polémica es ya una de las principales características de su gestión, pues jueces y juezas se han enfrascado en otorgar amparos contra toda propuesta del Poder Ejecutivo y además han descongelado cuentas bancarias y liberado a presuntos criminales o exfuncionarios corruptos.

Rosario Robles

En febrero, el juzgador de control, Roberto Omar Paredes, absolvió a Rosario Robles, exfuncionaria peñista presuntamente involucrada en la Estafa Maestra. Esto porque el juez concluyó que los hechos por los que fue acusada no son un delito y deben ser sancionados únicamente por la vía administrativa. Asimismo, el juez Paredes retiró la inhabilitación que le dio la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles en 2021 para no volver a ocupar un cargo público durante 10 años.

La esposa de García Luna

El mismo mes, y poco tiempo después de que se declarara la culpabilidad de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, por haber liderado una organización delincuencial relacionada con el narcotráfico, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México decidió conceder un amparo a Cristina Pereyra Gálvez, esposa del narcotraficante.

El amparo devolvía el control de sus cuentas bancarias a Pereyra, las cuales estaban bloqueadas desde 2019 “como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna” informó en su momento la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cárdenas Palomino

De la misma manera, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México decidió liberar las cuentas de Luis Cárdenas Palomino, brazo derecho del narcotraficante García Luna.

Palomino, está acusado por cargos como tortura, pero aún así se liberaron sus cuentas bancarias con la justificación de que el bloqueo de cuentas no derivó de una petición por autoridad internacional con la que el país tenga un acuerdo de colaboración, por lo que la medida es “contraria a la ley”.

Luis Cárdenas Palomino era el brazo derecho de García Luna.

García Cabeza de Vaca

Otro juez también anuló la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El político panista está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya

Ya en abril, el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal decretó el cese de la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Gilda Austin presuntamente fue cómplice de Emilio Lozoya en los casos de corrupción en los que se le implica. De la misma forma, se declaró sin fundamento la orden de aprehensión contra la hermana del ex líder petrolero, Gilda Susana Lozoya, quien presuntamente fue colaboradora del funcionario peñista en operaciones de lavado de dinero.

El Güero Palma

Apenas la semana pasada, el juzgado segundo de distrito de procesos federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta” liberación de Héctor El Güero Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la rápida acción de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra el narcotraficante, pero quedó el precedente de que el Poder Judicial buscó excarcelar a un criminal notorio y reconocido como tal.

Plan B y GN

El pasado 9 de mayo, la SCJN declaró invalida la primera parte del llamado Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto con el voto de 9 ministros quienes consideraron que se “violó el proceso legislativo”.

La anulación se dio por un tema de forma y no de fondo, pues los ministros no analizaron el contenido del Plan B, el cual buscaba reducir los costos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo mismo sucedió con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, pues la SCJN echó para atrás la reforma que buscaba darle más herramientas a la GN para combatir al crimen.

Cártel Inmobiliario

Finalmente, el pasado miércoles un juez federal otorgó un amparo al exdelegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich. Este amparo da la suspensión provisional contra la vinculación a proceso del panista por su responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa en el caso del Cártel Inmobiliario.

Estos son solo los ejemplos más notables de las acciones que el Poder Judicial de Norma Piña ha ejecutado desde su llegada. Todas ellas están ligadas a personas y funcionarios enredados en corrupción y delincuencia organizada.

No obstante, ha habido resoluciones en contra de los proyectos de infraestructura impulsados por AMLO e incluso las leyes que buscan proteger la salud de las y los mexicanos. De esto último se podría nombrar el amparo otorgado a las tiendas Oxxo para que pudieran exhibir productos de tabaco a pesar de que esto se prohibió con la nueva reglamentación.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios