Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Ifigenia Martínez recibe la medalla Belisario Domínguez

Ifigenia Martínez recibe la medalla Belisario Domínguez
Ifigenia Martínez recibe la medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, la medalla Belisario Domínguez, galardón otorgado a mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de la patria o humanidad.

La morenista llamó a todos los sectores a la unidad y pidió respeto a la división de poderes “debe mantenerse incólume y sin amenazas ni presiones”.

“Es el tiempo para la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales que debemos compartir con respecto a la pluralidad democrática. Quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. Quiero recordar que México es nuestra causa y nuestra casa común y como Belisario Domínguez hago un llamado al compromiso y al deber”, destacó.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero impuso el máximo galardón que otorga el Senado y el acto fue atestiguado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, representante del presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, quien llegó cuando ya se había leído la semblanza de Belisario Domínguez.

​El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la legisladora por no acudir al Senado para entregar la presea, pues deseaba evitar confrontaciones con la panista Lilly Téllez. En este sentido, envió una carta a la morenista para explicar los motivos de su ausencia en la ceremonia y reconocer su trabajo.

“Como economista siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo y cómo olvidar que usted fue fundadora de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo.

Además, en una de sus conferencias mañanera, el mandatario selló que Martínez y Hernández es una digna merecedora del premio “por sus grandes aportes académicos, económicos y políticos. Usted no sólo fue directora de la escuela de Economía de la UNAM en sus mejores momentos, sino precursora de los estudios sobre la desigualdad en México”, destacó.

La senadora se dijo convencida de la importante labor que les espera, pues “el país será el testigo de nuestra actuación, la invaluable presea que se me ha otorgado es un gran estímulo para continuar mis actividades profesionales en el ámbito de la economía política. Con base en un análisis objetivo. En este camino hemos transitado juntos con todos los que están aquí, juntos en el pasado y en el presente procurando un país más próspero”.

Añadió que “proponemos hoy concretar los objetivos y proyectos de una izquierda democrática fuerte abierta al diálogo y sujeta a las reglas del parlamento abierto. Hoy es el recuerdo del heroísmo de Belisario Domínguez constituye un compromiso para salir adelante dentro de un sistema de división de poderes que promueva la paz y la justicia y el bienestar generalizado para todos los mexicanos”.

Además, enumeró un decálogo con los principios de la Cuarta Transformación y lo que aún falta por hacer; así como reconocer los avances de la democracia del país. Y agradeció las palabras del titular del Ejecutivo.

Alrededor de 30 minutos antes de que iniciara la ceremonia, la galardonada, y quien fue la primera mujer de izquierda en ganar una elección como legisladora en el entonces Distrito Federal, legó a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, en el Centro Histórico, y dijo que se sentía emocionada por el reconocimiento.

Porfirio Muñoz Ledo arribó unos minutos después, y declaró que Martínez y Hernández es una antigua republicana, “la maestra pertenece a una gran creación de mexicanos que abrieron el paso a la democracia. Como el propio López Obrador lo ha reconocido, de alguna manera, somos los iniciadores de este movimiento”.

La encargada de leer la semblanza de Ifigenia Martínez fue la presidenta de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León, quien no perdió la oportunidad de enviar un saludo al Presidente.

“Saludo a la distancia al Presidente, (…) lamento profundamente el vacío que su ausencia nos causa, pero reconocemos que es un pacifista, un pacificador, un conciliador que todos los días llama a los pueblos a la fraternidad, la solidaridad, la concordia, la paz y amor al prójimo”, subrayó.

En más de diez ocasiones se escucharon los aplausos y con el puño en alto, Ricardo Monreal celebró el galardón a su compañera de escaño. Por su parte, Jesús Manuel Velasco, hijo de Manuel Velasco Suárez, recibió el reconocimiento de su padre post mortem.

Al leer la semblanza del galardonado, la panista Josefina Vázquez Mota cuestionó: “¿Qué diría el doctor Velasco Suárez de la crisis de adquisición de medicamentos?”

Entre los invitados también estuvo el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto y la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios