El rechazo de la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el Senado obedece a que, como hay proceso electoral allá, los republicanos quieren mantener la bandera antinmigrante como bandera electoral, porque si la aprobaban ya no formaba parte de la agenda política, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aseguró que no permitirá que se utilice a México “como piñata” en los comicios estadounidenses.
“Ayer ya se rechazó esa propuesta migratoria. Son de esas cosas surrealistas, los republicanos. Era supuestamente la reforma más enérgica de los demócratas. Se habló hasta de cerrar la frontera y los republicanos la rechazan”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa.
Insistió en que México ha propuesto a Estados Unidos dos aspectos para enfrentar el problema migratorio, entre las que destacó la aprobación de una reforma para regularizar la situación de mexicanos e hispanos que tengan ya más de cinco años residiendo en ese país trabajando.
“El partido que ofrezca eso, debe tener el apoyo de los mexicanos e hispanos. OJO. No sólo de palabra, que cumplan. Ahora tiene que ser una ceremonia, si me invitan yo voy, cuando un partido se comprometa a eso. Cualquier partido que se comprometa a regularizar a nuestros paisanos, que aportan mucho al desarrollo de esa gran nación. Y que es injusto que no se le reconozcan esos derechos obtenidos.”
Asimismo, que se apoye a los países pobres de la región con 20 mil millones de dólares que ahora pretenden canalizar para el financiamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania o para Gaza. “nos hemos cansado de decirles que tienen que atender a los pueblos pobres”.
López Obrador abordó el tema a partir de una pregunta sobre la contaminación que genera la refinería de Cadereyta sobre la cual, dijo es parte de una bandera electoral en estos tiempos, porque en la zona metropolitana de Monterrey hay muchas industrias que generan contaminación, pero se le quiere echar la culpa a la refinería. Ofreció que el director de Petróleos Mexicanos y el gerente de la refinería para que expliquen las acciones que se realizan para apegarse a las normas ambientales.
Asimismo, el presidente López Obrador recordó los diez puntos de solución que el Gobierno de México presentó al de Estados Unidos a fin de atender en conjunto las causas del fenómeno migratorio.
Explicó que dio a conocer las propuestas a su homólogo estadounidense Joseph Biden en la conversación telefónica que sostuvieron el pasado 3 de febrero.
El jefe del Ejecutivo aseguró que atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas; además, priorizan la fraternidad universal.
Ante representantes de medios de comunicación leyó cada una:
“Hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, sino por necesidad. (…) Tenemos que aminorar los flujos migratorios atendiendo los problemas”, reiteró.
Sostuvo que los bloqueos comerciales y las sanciones a países como Cuba y Venezuela son contrarios a los derechos humanos e internacionales.
“¿Por qué no se arreglan?, ¿por qué sanciones?, ¿para qué es la política, ¿es coerción, es garrote, sometimiento o es diálogo y acuerdos? (…) Si se sigue obstaculizando el desarrollo de Cuba, pues va a seguir la migración. Además, ¿con qué derecho se bloquea a un país? Eso es violatorio no sólo al derecho internacional, a los derechos humanos. (…) ¿Dónde está el humanismo?, ¿es más importante lo ideológico?”, expresó.
Cuestionó la actuación de políticos estadounidenses que apuestan a conflictos bélicos como el de Ucrania-Rusia e Israel y no a financiar programas que fomenten el bienestar y eviten la migración desde los países de origen.
“Ojalá no autoricen presupuesto para la guerra. No al armamentismo, sí a la paz. Lo que hay que autorizar es dinero para el desarrollo, para atender las necesidades de los pueblos”, subrayó.
Reiteró que la propuesta de consolidar América como una alianza estratégica a fin de complementar las capacidades de cada país y crecer en conjunto.
“Por más automatización que exista, por más desarrollo tecnológico, se va a seguir requiriendo fuerza de trabajo. (…) Necesitamos una política de buena vecindad. No podemos pelearnos”, aseveró.
Recomendó a connacionales y migrantes de otras naciones analizar su voto en Estados Unidos y decidir ante planteamientos que verdaderamente beneficien su estadía, pero ante todo garanticen sus derechos.
“Al parecer, los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antimigrantes mexicanos, o sea, nos quieren agarrar de moneda de cambio. (…) Nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral y lo deben de saber los estadounidenses, el pueblo de Estados Unidos, de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero realmente no se va a atender el fondo del asunto. (…) No a la discriminación en ningún lugar del mundo. Sí a la fraternidad universal”, enfatizó.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.