México

Imponen centenaria condena a responsable de masacre de campesinos en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que Elías R.C., señalado como autor del homicidio de 13 campesinos en una comunidadd e Oaxaca fue sentenciado a 210 años de cárcel y al pago de una indemnización superior a los cinco millones de pesos por los daños causados, según un comunicado oficial emitido este viernes.

El fallo, dictado por el Tribunal de Enjuiciamiento, responsabiliza a Elías R.C. del delito de homicidio calificado con ventaja, perpetrado el 16 de julio de 2018 en el paraje “Portillo Semilla”, ubicado en el distrito de Yautepec, de Santa María Ecatepec,  en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente del caso, ese día, un grupo de campesinos que transitaba por un camino de terracería rumbo a sus labores agrícolas cuando fue emboscado y atacado con armas de fuego, dejando un saldo de 13 víctimas mortales.

Las víctimas, fueron identificadas como Valentín Ramírez Contreras, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez Pérez, Alfonso Garnica, Magda Hernández López, Honoria Rodríguez Ramírez, Seferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto, Romualdo Ramírez Avendaño, Agustino Ramírez Ramírez, Edgardo Hernández López y Rubicel Ramírez Rodríguez.

Te Puede Interesar:  Avioneta se estrella en Tamaulipas, hay un muerto y un herido grave

Nombres que constan en la carpeta de investigación 3323/TH/2018, las víctimas fueron asesinadas en un acto que, de acuerdo con la FGEO, tuvo como trasfondo un conflicto agrario por la posesión de 3,660 hectáreas disputadas entre las comunidades de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

Tras más de seis años de los hechos y dos años desde la captura de Elías R.C. en agosto de 2023, la Vicefiscalía de Valles Centrales logró reunir las pruebas necesarias para que el juez dictara la sentencia condenatoria.

La investigación, catalogada como un caso de alto impacto, resultó en la imposición de una pena de 210 años de prisión y una reparación del daño que asciende a más de 400 mil pesos por cada una de las 13 víctimas indirectas, sumando un total superior a los cinco millones de pesos.

Este caso marca un precedente en la lucha contra la impunidad en Oaxaca, al ser el tercer individuo vinculado a proceso por la masacre. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer la totalidad de los hechos para garantizar que todos los responsables enfrenten la justicia.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 29 de agosto, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: FGEOOaxaca