Un tribunal federal en México dictó una sentencia de más de nueve años contra 13 sujetos originarios de Guatemala, quienes servían como sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas.
Los sentenciados fueron hallados culpables de diversos delitos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La condena, que incluye una pena de nueve años, siete meses y seis días de prisión para cada uno de los sentenciados, fue resultado de un proceso judicial abreviado en el que los imputados aceptaron plenamente su culpabilidad.
Te Puede Interesar: Incendios en California dejan sendero de devastación y cinco muertos
Los condenados, todos de nacionalidad guatemalteca, fueron identificados como Rudy Rolando Calem, Jorge Choc Coy, Rolando Bolsón Tut, Ángel Waldemar Cop, Edgar Coc Coc, Juan Mejia Coc, Tomas Poc Poc, Juan José Choe Cahuec, Eduardo Caal Caal, Ángel Ismael Picón, Hugo Ronaldo Caal, Elver Choc Aju y José Gutiérrez Gutiérrez.
De acuerdo con las autoridades federales, todos ellos fueron detenidos en días pasados tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la localidad de La Concordia, en el estado de Chiapas.
Según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), el incidente ocurrió en un embarcadero conocido como “Chalana”, ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, donde los miembros del CJNG intentaron evadir a las autoridades, resultando en un violento intercambio de disparos.
Tras su captura, las autoridades aseguraron una considerable cantidad de material bélico, incluyendo 22 armas largas de fuego, 167 cargadores y más de 7,000 cartuchos de diversos calibres. Además, se incautaron 13 chalecos tácticos y dos vehículos, lo que refuerza la evidencia de la actividad ilícita que los procesados llevaban a cabo.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.