Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Importación de gasolinas se reducirá de 75 a 5 %”

“Importación de gasolinas se reducirá de 75 a 5 %”
“Importación de gasolinas se reducirá de 75 a 5 %”

La importación de gasolinas en México pasará de ser del 75 por ciento en 2018 a 5 por ciento al final del sexenio cuando comience a operar la refinería de Dos Bocas Tabasco y se concluyan las coquizadoras que se están construyendo, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que les “está costando” echar a andar Dos Bocas.

Aseveró que muy probablemente comience a operar en abril próximo, “ya podríamos operar desde ahora para procesar 80 mil barriles, pero queremos echarla andar por completo, ya están todas las máquinas, todos los equipos terminados, pero están los técnicos haciendo revisiones”. Dijo que cuando se construye una planta como está regularmente tarda un año en comenzar a funcionar, mientras se realizan pruebas de operación.

Durante su conferencia añadió que para cuando comience a funcionar plenamente producirá 340 mil barriles diarios, equivalentes al 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en México.

En su conferencia informó que en 2018, del millón 231 mil barriles de gasolina que se consumían en México en ese año, 927 mil barriles se importaban, en contraste con lo que sucede en la actualidad que de un millón 271 mil barriles de consumo, se importan 423 millones de barriles, alrededor del 37 por ciento.

López Obrador dijo que durante el sexenio de Carlos Salinas se creó Pemex Internacional para la compra venta de petróleo y gasolinas porque lo veían como negocio y había corrupción. Señaló que cuando llegó aún se buscaba engatuzar con la idea de que se iba a desplazar los combustibles fósiles, por lo que incluso las empresas petroleras empezaron a vender refinerías y fue en ese contexto que se adquirió la totalidad de las acciones de Deer Park, en Texas, para incrementar la producción de gasolinas de Pemex.

Consideró que hacia el final del sexenio se va a lograr reducir la importación de gasolinas y se estará cerca de la autosuficiencia energética.

Campaña negra en contra de la Refinería de Cadereyta

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se ha desatado una campaña en contra de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en Cadereyta, Nuevo León, al señalarla como la principal responsable por la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

“Ha habido una campaña echándole la culpa a la Refinería de Cadereyta de la contaminación en la zona conurbada de Monterrey y es falso. No voy a acusar desde aquí a quienes más contaminan, no voy a decirlo porque además la gente de Nuevo León es muy inteligente y eso se lo dejo a ellos. Nada más queremos explicar lo de la Refinería de Cadereyta”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia de prensa del 12 de marzo.

El mandatario presentó un video en el que la subdirectora de Producción de Petrolíferos de Pemex, Elizabeth Andrade Morales, informó sobre las acciones de la refinería para reducir su contaminación. Por ejemplo, la funcionaria explicó que, como Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del Aire, la Refinería de Cadereyta en los últimos años disminuyó su consumo de combustóleo en 90% y para 2024, con la inversión programada, se eliminará el combustóleo en la refinería.

Además, según la empresa “Evaluación y análisis ambiental S.A. de C.V.”, la Refinería de Cadereyta cumple con los parámetros establecidos por las normas ambientales. En términos de inversión, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 se invirtieron en la refinería 10 mil 162 millones de pesos para su modernización y se tiene proyectado 2 mil 571 para 2024, dando especial atención al medio ambiente.

El 8 de agosto de 2023, Pemex firmó un convenio de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la empresa Adaptex con el objetivo de “incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la Refinería de Cadereyta mediante la implementación de un control avanzado de procesos en la operación de sus calentadores.” Con ello se espera la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente 30 mil 878 toneladas de dióxido de carbono por año.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad