El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el reconocimiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar de que el 70 por ciento de las armas que ingresan a México provienen de su país “es importantísimo” porque refleja que hay un trabajo conjunto para contener esta situación. Ambas naciones continuarán la colaboración en materia de seguridad para enfrentar el flagelo de la violencia.
Durante su conferencia, López Obrador desestimó, por otro lado, la polémica generada por la presencia de diez oficiales del ejército de Estados Unidos en México. Sostuvo que estas visitas forman parte de la colaboración militar en ambos países y forma parte de una intensa de coordinación bilateral en materia económica o de seguridad.
Durante su conferencia, el mandatario aseveró que la intensidad de las relaciones con Estados Unidos se expresa también en definiciones en términos migratorios para evitar la construcción de muros y la militarización de las fronteras. Por eso, expresó su extrañeza por la pretensión del gobernador de Texas, Greg Abbott de buscar la postulación para la candidatura a la vicepresidencia por el partido Republicano.
“¿Cómo van a votar los hispanos por una persona que es anti inmigrante, cuando Texas se debe a la migración? A ese señor ya se le olvidó que Texas pertenecía a México y que está lleno de González, Garza, como si fuese Tamaulipas o Nuevo León. Me llamó la atención todo lo que hizo, la alambrada con púas en el río, mandar inmigrantes al frío a Nueva York y a los estados gobernados por demócrata. Para proyectarse como candidato a la vicepresidencia. Con un poco de luz en la frente no creo que un estadounidense vote por ese señor”.
Lo importante es que haya definiciones claras en materia migratoria hacia futuro, lo cual será importante para el voto en Estados Unidos. Dijo que por su parte “queremos convencer, persuadir al gobierno de Estados Unidos de que hay que atender las causas de la migración. No basta con estar reteniendo a migrantes, mucho menos militarizando fronteras, construyendo muros. Hay que entender el origen del problema, la gente no sale por gusto, sino por necesidad. No se están haciendo cosas en los pueblos donde hay más pobreza”.
En este contexto, recordó que en su reciente encuentro con el presidente Joe Biden en torno al levantamiento de sanciones y el bloqueo a Cuba y Venezuela, porque esto alienta la migración regional. “Por qué está creciendo la migración en Cuba, porque el bloqueo les afecta en lo económico y social, ¿Qué culpa tiene el pueblo de Cuba que haya esta política medieval e inhumana de bloquear a un país, por cuestiones políticas e ideológicas? ¿Dónde está el humanismo y la fraternidad? Es lo más injusto que puede haber”.
Al abundar en el tema de las armas, recordó el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el ingreso de armas a nuestro país, presuntamente para darle seguimiento porque tenían sensores, cuando en México había un narco estado. Cuando les llegaron las armas las bandas ya sabían que tenían sensores.
Asimismo, López Obrador aclaró que la visita de once oficiales militares estadounidenses al país corresponde a un acuerdo de cooperación en actividades de adiestramiento entre los ejércitos de México y Estados Unidos.
“No son tropas. Son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y Estados Unidos y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. (…) Es un asunto que se viene haciendo año con año”, explicó.
En conferencia de prensa matutina indicó que el Gobierno de México solicitó la autorización al Senado de la República, como lo marca el procedimiento legal, y aseguró que estas tareas del personal castrense, previstas para el siguiente año, no afectan la condición soberana del país.
“No es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía. Ya no es el tiempo de antes que entraban sin pedir permiso”, remarcó.
Ante representantes de medios de comunicación reafirmó la importancia de mantener una relación de cooperación y amistad entre México y Estados Unidos a favor de los pueblos.
“Necesitamos tener una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en seguridad, en la economía, en las finanzas”, señaló.
También te puede interesar: