Impulsa 4T pensiones con el mayor aumento en su historia
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que entre 2022 y 2025 la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores registró su mayor crecimiento, al pasar de 3 mil 850 pesos a 6 mil 200 pesos bimestrales, “prácticamente el doble”.
En este contexto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó las principales diferencias entre la política social de los gobiernos neoliberales y la impulsada por la Cuarta Transformación.
Señaló que mientras antes prevalecía una lógica asistencial, discrecional y condicionada, ahora se avanza hacia una política de derechos con enfoque universal, transferencias monetarias no condicionadas y entrega directa, sin intermediarios, a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar.
Montiel subrayó que en el periodo neoliberal los programas sociales se caracterizaban por la exclusión de comunidades indígenas, la entrega condicionada de apoyos, la desarticulación institucional y una visión de atención social ligada al mercado.
En contraste, dijo, los gobiernos de la Cuarta Transformación reconocen a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos, promueven el ingreso básico y una atención integral orientada al desarrollo comunitario.
La funcionaria también repasó la evolución histórica de la Pensión para Adultos Mayores. Recordó que el programa nació en 2001 en la Ciudad de México, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, en 2007, el gobierno federal implementó un esquema similar con restricciones, que excluía a pensionados y jubilados y no llegaba a comunidades pequeñas.
Con la llegada de la Cuarta Transformación, en 2019 se estableció la Pensión Universal para personas mayores de 68 años y de 65 años en comunidades indígenas. Ese año, el apoyo fue de 2 mil 550 pesos bimestrales, mientras que para 2025 alcanzó los 6 mil 200 pesos.
En los siete años de la Cuarta Transformación, la inversión acumulada asciende a 1 billón 501 mil 632 millones de pesos.
Montiel detalló que durante el gobierno de Felipe Calderón la pensión fue de mil pesos bimestrales, con una inversión de 67 mil 859 millones de pesos para 3.1 millones de personas, y que se excluía a pensionados.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el apoyo aumentó a mil 160 pesos bimestrales, con una inversión de 211 mil 886 millones de pesos para 5.3 millones de beneficiarios. Con los gobiernos de la transformación, el monto se incrementó hasta 6 mil 200 pesos, lo que representa un aumento de 434 por ciento y beneficia a 13.2 millones de personas.
Finalmente, la secretaria de Bienestar destacó la creación y consolidación de la Pensión para Personas con Discapacidad, inexistente en los gobiernos neoliberales. Precisó que en 2019 el apoyo fue de 2 mil 550 pesos bimestrales y que para 2025 alcanzó los 3 mil 200 pesos. Añadió que este programa incorpora el derecho a la rehabilitación, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan alcanzar su autonomía.
Esta web usa cookies.