El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que impulsará la creación de un gran almacén de medicamentos en la ciudad de Medico para que sea una especie de “banco de medicamentos” que suministre a todas las entidades cuando se requiera cualquier tipo de fármaco, a fin de garantizar el derecho a la salud.
En su conferencia, el mandatario destacó que a pesar de las críticas que ha recibido su gobierno por el desabasto, se ha avanzado de manera importante y en la actualidad en los 14 estados donde se federalizo la atención de la salud, el abasto de medicamentos ya supera el 90 por ciento en promedio.
López Obrador dijo que “para darle una salida definitiva al desabasto, les voy a proponer al sector salud, que se tenga una especie de farmacia, un almacén con todas las medicinas del mundo. En cantidades razonables para que cuando falten en un hospital. Un banco de reservar de medicamento. Lo vamos. a hacer. La idea es contar con todos esos medicamentos, un banco de reserva de medicina para que no falte ningún medicamento. Lo voy a plantear, al sector salud”.
En este contexto, dijo que su ideario es conformar un estado de bienestar a fin de que las personas tengan acceso a la salud y apoyos o pensiones desde la cuna hasta la tumba. Que la gente tenga garantizado el acceso a la atención médica. Esto se complementaría con las pensiones para adultos mayores.
Un “cártel de las medicinas” dominó prácticamente 80 por ciento del mercado de la compra de fármacos por parte del Estado en el país, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo alertó que en el sector de medicamentos “hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro” y que su gobierno lo ha combatido.
Afirmó que el de las medicinas es “uno de los cárteles más lucrativos que hemos enfrentado”, que robaba unos 200 mil millones de pesos al año “entre medicamentos, equipos, y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y de políticos corruptos”.
En respuesta a una pregunta, el mandatario planteó que, en el periodo 2012-2018, diez proveedores manejaban prácticamente 80 por ciento de la venta de medicamentos, de un total de más de 303 mil millones de pesos que el Estado mexicano destinaba a ese rubro.
“Siempre hablo de delincuencia organizada y de delincuencia de cuello blanco. Y si me dices: ‘¿Cuál es el peor?’, diría: son iguales. Porque la delincuencia de cuello blanco, entre otros males, no pierde ni siquiera su respetabilidad, se hacen pasar como empresarios, como hombres de negocios y por el lucro causan daño a la sociedad”, enfatizó.
Las cosas hoy son distintas, dijo el mandatario y destacó la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud, en particular de su titular, Jorge Alcocer, de quien recordó que es Premio Nacional de Ciencia, uno de los investigadores más importantes del país y del mundo en su materia, “pero sobre todo un hombre honesto, no tiene nada que ver con estos médicos que se han hecho inmensamente ricos de la noche a la mañana”.
El Presidente subrayó que los grupos de poder que mantenían el monopolio de la compra de los medicamentos, incluidos algunos medios informativos, están enojados. Añadió que eso explica ataques a su gobierno en los que, consideró, usan de manera política a niños enfermos de cáncer y personas con males siquiátricos.
Luego de que López Obrador reconoció la falta de medicamentos siquiátricos, Alcocer explicó que de ese segmento está disponible 94 por ciento de la demanda, y el resto estará resuelto para la segunda quincena de agosto.
El mandatario señaló que las protestas entre los usuarios son respetables, pero aseguró que muchas están ligadas al grupo que monopolizaba la venta de medicinas.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que el IMSS-Bienestar ya opera en 14 de las 22 entidades que han pactado transferir sus hospitales a la Federación.
Hasta ahora, informó Robledo, están transferidos al organismo federal 6 mil 307 centros de salud, 294 hospitales y 21 unidades de especialidades, para los que fueron contratados 7 mil 947 médicos especialistas y hay una inversión total de 8 mil 484 millones de pesos para adquirir 91 mil equipos.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.