Nuevamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador denuncia la impune compra de votos en Nuevo León, por parte del PRI y su candidato a la gubernatura Adrián de la Garza.
López Obrador presentó esta mañana la “tarjeta rosa” que entrega a la gente Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León, y preguntó: “¿En dónde está el INE? ¿En dónde está el Tribunal Electoral? ¿En dónde está la Fiscalía Electoral?”.
Durante su conferencia de prensa matutina, mostró en sus manos dicha tarjeta para cuestionar el por qué no se ha revisado su entrega en la entidad. Desde hace dos días, el mandatario ha abordado en sus encuentros con la prensa este tema.
“A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?”, preguntó.
En Palacio Nacional, López Obrador recordó que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”.
“Ya basta. Que sean los ciudadanos. Es como lo que se está informando de que ya el INE está pensando en quitarle el registro a otra candidata al Gobierno en San Luis Potosí de Morena [Mónica Rangel]. Eso es lo más faccioso que puede haber. O sea, ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra. Y esto se tolera”, aseguró.
Luego se le cuestionó al Jefe del Ejecutivo federal si no viola la ley electoral al exhibir estos casos, a lo que respondió que la única beneficiaria de sus declaraciones es la democracia en el país.
“Esto es bueno para la democracia. Y quedarse callado es ser cómplice y peor, apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto. Eso es una ofensa, es una humillación y es un acto totalmente antidemocrático. ¿Quién está financiando? ¿Cómo va a cumplir? Esto debería de ser motivo de una sanción, pero no hacen nada”, acusó.
Ayer, el Tribunal Electoral de México exhortó al Presidente a que durante las campañas del actual proceso electoral en el país “se ajuste a las excepciones constitucionales” de propaganda gubernamental. También le ordenó que, durante el periodo preelectoral y hasta el fin de la jornada de los comicios del 6 de junio, la información que difunda se apegue a temas sobre servicios educativos, salud y protección civil en caso de emergencias.
También te puede interesar: Confirma AMLO compra de votos del PRI en Nuevo León
Esta web usa cookies.