El ex procurador Jesús Murillo Karam, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Durante una audiencia vía remota y a puerta cerrada a cargo de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, el Ministerio Público Federal culpó al ex titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Murillo Karam de los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos.
Sin embargo, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) no pidió alguna medida cautelar, ya que el ex procurador se encuentra bajo prisión preventiva justificada desde agosto pasado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, los cuales habría cometido al operar para fabricar pruebas que apoyaran la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), prófugo de la justicia participando en un interrogatorio ilegal, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo, sin camisa, con el rostro cubierto declarar bajo amenazas y sin asistencia legal dentro de las instalaciones de la Agencia de Investigación de la entonces PGR, testimonio que no fue incorporado al expediente del caso.
De acuerdo a la FGR el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada verdad histórica.
Murillo Karam compareció por videoconferencia desde el Reclusorio Norte donde se encuentra privado de la libertad. La FGR busca que se le vincule a proceso porque la tortura a El Cepillo supuestamente se cometió en las instalaciones que dependía de la PGR. La continuación de la audiencia inicial será el próximo viernes 21 de abril a las 16 horas.
El Cepillo fue detenido en enero de 2015 identificado como un colaborador de Gildardo López, El Cabo Gil, líder de Guerreros Unidos, y fue liberado en noviembre de 2018.
El presunto delincuente confesó en el mismo mes, enero de 2015, cuatro meses después de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, su participación en el asesinato de al menos 15 normalistas.
Su liberación se dio luego de que se determinó que la declaración que rindió se hizo bajo tortura.
Los videos del interrogatorio fueron difundidos en julio de 2020, y en él se aprecia que fue Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y quien se encuentra prófugo en Israel, dirigiendo la sesión en la que El Cepillo aparece con el rostro cubierto.
En su declaración, Rodríguez Salgado confesó que recibió una llamada de Gildardo López, El Cabo Gil, quien le pidió que reuniera a sus hombres para apoyarlo en un enfrentamiento contra Los Rojos. Se dirigió junto con otras personas a un punto conocido como Loma de Coyotes, en donde El Cabo Gil lo esperaba con patrullas y una camioneta en la cual trasladaban a los estudiantes.
Afirmó que desde este punto se trasladaron al basurero de Cocula, en donde asesinaron a 15 normalistas y calcinaron sus cuerpos, junto con los de otros 25 que ya habían sido asesinados.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.