Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Inai no hizo nada para combatir la corrupción, solo obedecía y callaba”: AMLO

“Inai no hizo nada para combatir la corrupción, solo obedecía y callaba”
“Inai no hizo nada para combatir la corrupción, solo obedecía y callaba”

Ante la controversia constitucional promovida por el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) contra el acuerdo que protege las obras de gobierno consideradas como de interés y seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ese organismo, desde que fue creado, no hizo nada para combatir la corrupción y su divisa era obedecer y callar.

“Entonces ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada.

“Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no”, señaló el mandatario.

Recordó que la primera acción del Inai fue poner bajo reserva, ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox.

“Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el Gobierno de Calderón y de Peña Nieto”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que su gobierno no tiene nada que ocultar y que siempre rendirá cuentas.

“Ya lo expliqué ayer, es un acuerdo para que nuestros adversarios, que están empeñados en ponernos obstáculos, no puedan detener las obras. No tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo.

“Ese organismo que mencionó, durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar. Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción”, acusó el Presidente.

Y abundó, no voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo (Inai) fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuesto durante el gobierno de Vicente Fox. Esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia.

“Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto”, apuntó en la conferencia mañanera de hoy.

“Entonces, ahora son con nosotros muy exigentes (el Inai), pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada.

“Es como lo del Reforma, que hablaba yo ayer; se dedicaron a tapar toda la política entreguista y privatizadora de Salinas y de todos los gobiernos, y ahora dicen con este acuerdo que lo que queremos es ocultar información. Creen que somos iguales. Pues no.

“Y pues ya sabemos ¿no?, todos estos organismos creados para simular, cualquier acto que decidimos llevar a cabo es cuestionado. ¿No se acuerdan que este organismo de Claudio X. González, ‘Juntos por la Corrupción’…? ¿O cómo se llama?, ironizó el mandatario.

Por lo que la reportera respondió: “Mexicanos contra la Corrupción”. Y nuevamente López Obrador preguntó: “‘Mexicanos por la Corrupción’ ¿Cómo?”, insistiendo la comunicadora: “Mexicanos contra la Corrupción”.

Por lo que el Jefe del Ejecutivo dijo: “Contra la corrupción, sí, promovió como 100 amparos para que no se hiciera el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, nada más que no pudieron, pero qué tal que ahora, ayer lo comentaba yo, inventen otra violación a los derechos de los machuchones y le conceda el amparo un juez, porque la mayoría de los jueces siguen siendo del viejo régimen, ahí no se ha avanzado lamentablemente, porque esa reforma la tiene que llevar a cabo el mismo Poder Judicial y no se ha avanzado. Pero eso es lo que puedo responderte” finalizó diciendo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios