El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el próximo gobierno desaparezca al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ante la ineficacia que ha tenido en el combate a la corrupción, ocultando información importante en su momento como el caso de los evasores fiscales o el fraude de la empresa Odebrecht.
Durante su conferencia de prensa, dijo que al crearse, bajo el gobierno de Vicente Fox, se hizo bajo el surrealismo puro porque no se consideraba delito grave la corrupción. Consideró que el INAI es un florero que cuesta mucho, pues anualmente ejercen un presupuesto de mil millones de pesos, además de que hay duplicidad de funciones pues existe la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía General de la República.
A pesar de ello, todavía se creó en el sexenio anterior la Fiscalía Anticorrupción. “Es de las reformas que hay que hacer hacia adelante, porque si no si, quienes nos van a sustituir se ocupen de eso. Nos van a salir que todos somos el Instituto Nacional Electoral, Poder Judicial”.
Dijo que esto fue impulsado en su momento por la llamada sociedad civil, de la cual muchos de ellos, ahora se dedican solo al golpearlo, ya no solo como deporte, sino que hasta cobran por hacerlo. Según el presidente, tienen 40 años de “atacarlo” sistemáticamente, “ya se volvió hasta negocio, de eso viven. Hasta deberían estar agradecidos porque no sé cómo le van a hacer ahora que ya me voy a retirar. Ya no me van a pagar para atacarme”.
Durante la conferencia matutina de este martes, expuso la reportera de la revista Contralínea, Nancy Flores, un caso sobre el excomisionado Óscar Guerra del INAI.
Acusó que el INAI censuró información sobre el uso de la tarjeta corporativa que elaboró Óscar Guerra Ford en 2014 y apuntan que hizo 94 gastos personales con dinero público, tres de ellos fueron para fines “cuestionables” como “una cena en un centro nocturno o ‘table dance’”.
“Tienen un presupuesto anual por no hace nada o por hacer estas cosas que están ustedes denunciando y que es totalmente cierto (gastar en un table dance), mil millones de pesos al año de presupuesto y son los organismos que defienden los conservadores”, dijo.
Además, los gastos personales de los comisionados de aquella época estarían censurados hasta el momento, así como de los cuatro comisionados actuales, pero varios funcionarios ya renunciaron a sus tarjetas corporativas.
Ante ello, López Obrador declaró: “Yo creo que lo más importante de todo porque ya va llegar el momento en el que se van a tener esas reformas administrativas, porque son gastos innecesarios, duplicidad de funciones, ya va a llegar el momento”.
“Estoy seguro que el 90% de los mexicanos ni sabían qué era lo del INAI, ahora ya están más enterado, puede ser que lo sepa un 5% más y entre más se siga hablando de esto, pues la gente se va informado”.
“La mayoría de la gente no sabe que existe este organismo y que se puede hacer una solicitud para pedir alguna información a una dependencia del gobierno sobre servidores públicos, sobre el presupuesto, sobre lo que ejercen, no se sabe”.
“No son instituciones del pueblo para el pueblo son instituciones fachadas para simular de que hay honestidad, hay transparencia, mientras saqueaban sin límite. Pero eso ya se está terminando”, aseveró.
El mandatario federal señaló que en sexenios pasados, durante el llamado periodo neoliberal, se crearon organismos “fachadas, parapetos” -como el INAI- para simular de que habría honestidad y a transparencia mientras se saqueaba al país.
“Consideramos que durante el periodo neoliberal o neoporfirisa para la aplicación de la política de pillaje crearon organismos “fachadas”, “parapetos”, para simular de que iba haber honestidad y transparencia. Todo aparente, mientras saqueaban al país.
“Eso fue lo que hicieron, utilizaron de excusas las nuevas políticas públicas, surgió la llamada sociedad civil lo que antes se conocía como pueblo con la diferencia de que la sociedad civil se la apropiaron los oligarcas del poder, y comenzar a llamar de autonomía y de independencia. Todo un discurso muy truculento”, dijo.
También te puede interesar: