En un video grabado durante el recorrido que realizó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda etapa del Tren Maya, el mandatario destacó el puente construido para este proyecto y que cruza el río Usumacinta, a la altura del cañón Boca del Cerro.
Durante el video, grabado al momento de pasar por ese punto, el titular del Ejecutivo federal expuso que se trata del Río más grande del territorio mexicano, que divide en esa región a Chiapas de Tabasco y llega hasta la división entre México con Guatemala.
Se trata de “una belleza natural”, a lo largo de la cual floreció la cultura Maya. Además, fue usado por Hernán Cortés para trasladar “prisionero al último Tlatoani, a Cuauhtémoc, y por aquí cobardemente lo asesinó”, agregó.
Para cruzar el río Usumacinta, explicó el tabasqueño, hay un puente construido desde la década de los años 50, pero el que se usa para el Tren Maya fue recientemente construido para este medio de transporte.
“Los constructores Mota-Engil México, que les tocó este tramo del Tren Maya, acertadamente decidieron dejar el puente antiguo porque es un monumento histórico, y se hizo este puente nuevo que es una obra de ingeniería de primer nivel porque este puente no tiene columnas, se puso con unas lanzadoras, también, ingeniería civil mexicana de una empresa de Jalisco, Recal, de René Calderón, un empresario de la construcción ejemplar”, indicó López Obrador.
Me dio mucho gusto y les comparto mi alegría porque cruzamos con el Tren Maya el nuevo puente de Boca del Cerro para llegar a Palenque. Cerramos el año haciendo el bien. Abrazos. pic.twitter.com/UP2scSfjsD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 1, 2024
Insistió que todo se hizo con trabajadores de la construcción de México, y con ingenieros y empresas mexicanas, así como ingenieros militares. También, recordó, participa Alstom, una empresa ferroviaria con sede en Francia, pero que instaló una planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En la estación del Tren Maya en Boca del Cerro, que sigue en construcción, recalcó que “aquí se va a poder llegar en el tren, tomar una lancha, una embarcación, e ir río arriba, hasta los rápidos. Es una aventura extraordinaria”.
Luego de un recorrido de 10 horas con 45 minutos, el Tren Maya arribó durante la tarde a la terminal de la Ciudad de Palenque, Chiapas, después de salir esta mañana de Cancún.
En punto de las 6:40 de la mañana partió el Tren de la estación Cancún Aeropuerto, tras unas breves palabras del presidente López Obrador “Muy buenos días, buen viaje, buen viaje de fin de año”
En este primer recorrido, el mandatario estuvo acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la de Campeche, Layda Sandores, algunos integrantes del gabinete y varios empresarios entre quienes destacan Carlos Slim.
El recorrido de este domingo 31 de diciembre constó de 892 kilómetros de los mil 554 de la ruta que cruza por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
También te puede interesar: