San Luis Potosí.- Este jueves la planta de BMW, la fabricante alemana de automóviles, abrió sus puertas en el estado de San Luis Potosí, en medio del conflicto político entre México y Estados Unidos por la probable imposición de aranceles del 5 y hasta el 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas.
Antes de la ceremonia de inauguración Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, planteó que la empresa mantendrá sus planes de inversión en la zona Norte de América, a pesar la postura del Presidente Donald Trump.
La inversión para la planta de San Luis Potosí fue de 1,000 millones de dólares y en ella se fabricará la serie de modelos más vendidos de la marca: el BMW Serie 3 Sedan. Se pretende que la producción anual ascienda a las 175 mil unidades anuales para el mercado mundial. Además buscará la generación de 2 mil empleos.
Desde su primer año completo de producción, la planta será la ubicación de producción más eficiente en recursos de BMW Group en todo el mundo. Por ejemplo, el uso de fuentes de energía renovables garantiza que la planta reciba electricidad 100 por ciento libre de CO2. La mayor parte de la electricidad proviene de un sistema solar en los terrenos de la planta.
El uso responsable de los recursos hídricos es un objetivo particular de sostenibilidad en San Luis Potosí. La instalación tendrá el menor consumo de agua por vehículo producido en la red de producción. Este será el primer taller de pintura de BMW Group en producir cero aguas residuales de proceso. El agua necesaria para el proceso de pintura es reacondicionada y reciclada.
BMW Group se basa exclusivamente en planes digitales en 3D para la construcción de edificios y la instalación de equipos en la planta. Durante cada fase de construcción, los arquitectos ingresan información específica, como ubicación, dimensiones o fecha de finalización en modelos digitales. La tecnología de escaneo 3D digital se está utilizando por primera vez durante la fase de configuración. La combinación de estas dos tecnologías permite el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las modificaciones rentables, y proporciona al Grupo BMW una fiabilidad de planificación constante.
Durante más de 40 años de los 100 de la compañía, el icónico BMW Serie 3 ha sido el corazón de la marca y ha establecido el punto de referencia en cuanto a rendimiento dinámico, eficiencia y diseño. La planta en San Luis Potosí también equilibrará la capacidad de producción en BMW Group Plant Rosslyn en Sudáfrica, que construirá el nuevo BMW X3 en lugar del BMW 3 Series en el futuro.
La decisión de ubicarse en San Luis Potosí se basó en criterios como el amplio Red de proveedores y mano de obra local calificada, así como la infraestructura técnica y social.
Desde 2017, la automotriz alemana BMW anunció que se apegará a sus planes de inversión en México, a pesar de las advertencias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un impuesto fronterizo del 35 por ciento a los autos que sean elaborados en el país, aseguró el CEO de la compañía Harald Krueger.
“La empresa ha invertido más de 1 mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. La fábrica, que ya emplea a 2 mil 500 personas, tendrá una capacidad de producción de hasta 175 mil unidades al año cuando se complete la fase de arranque”, destacó la empresa en un boletín.
En la que supone su primera planta en México, el grupo alemán fabricará los modelos BMW Serie 3 Berlina en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado.
La ceremonia en San Luis Potosí contó con la presencia de invitados como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW.
“La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global del Grupo BMW. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio en nuestra producción y ventas en las diferentes regiones del mundo”, apuntó Zipse.
Asimismo, el representante de BMW indicó que la empresa busca “fortalecer su presencia en mercados importantes y en crecimiento”.
La fábrica contará con un espacio donde todos los nuevos empleados y aprendices recibirán formación sobre los últimos procesos de producción y tecnologías del grupo.
En este sentido, la planta está trabajando con cuatro institutos técnicos en esta área y ya ha formado a 250 aprendices en oficios técnicos.
Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, destacó además la sólida relación con proveedores mexicanos, lo que beneficiará a la planta con “rutas de suministro más cortas”.
El volumen de compras del Grupo BMW en México alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares el año pasado.
La inauguración oficial de esta planta llega en un momento especialmente ríspido de la relación entre México y Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana.
El presidente de EU, Donald Trump, anunció la pasada semana por sorpresa su decisión de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos del 5 % -y aumentar los gravámenes gradualmente hasta el 25 % en octubre- si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte.
Este miércoles en Washington se produjo una primera reunión de alto nivel entre Gobiernos que, no obstante, no se cerró con un acuerdo, lo que impactó en el peso mexicano y puso en alerta mercados y analistas.
Las exportaciones automotrices mexicanas, que en su mayor parte van hacia Estados Unidos, son la principal fuente de divisas del país latinoamericano.
-Con información de EFE, Economía Hoy y Pulso SLP
Esta web usa cookies.