México

Inaugurarán el 22 de diciembre el Tren Interoceánico del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el viernes 22 de diciembre se inaugurará el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y adelantó que en breve se dará a conocer las empresas que operarán la carga en los dos puertos que se conectarán con ese proyecto.

A pregunta sobre el proyecto, el mandatario federal remarcó que el costo de los boletos del tren de pasajeros será inclusive más barato que el que actualmente tienen los autobuses.

Destacó que el último recorrido que hizo abordo del convoy en aquella región, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el de Coatzacoalcos, Veracruz, el trayecto le llevó seis horas y diez minutos.

“Imagínense de un océano a otro, en seis horas, o sea, del Atlántico al Pacífico, en seis horas. Y todavía se está mejorando la vía, va a ser algo importantísimo este proyecto”.

En la mañanera de este jueves también dejó claro: “Ayer tuvimos una reunión, ya está por fallarse lo de la entrega de la administración de los dos puertos: Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y el servicio de carga también ya va a empezar”.

Si bien, aclaró, serán dos empresas las que tendrán esas concesiones, corresponderá a la Secretaría de Marina continuar administrando todo el CIIT. “Pero van a haber dos empresas para todo lo relacionado con el manejo de la carga en los puertos”.

En cuanto a los diez polos de desarrollo que se establecerán a lo largo del corredor, informó que ya se licitaron cinco y está por hacerse con el resto.

“Y también se licitaron cinco de los de los polos de desarrollo y hubo bastantes participantes y antes de que termine el año ya se entregan los cinco polios de desarrollo. Ninguno se va a declarar desierto, de los cinco que se licitaron. Y antes que termine el año se lanza la convocatoria para los otros cinco”.

“Todavía falta liberar esfuerzos y afinar algunos tramos de vía, pero ya hicimos, de océano a océano, 6 horas con 20 minutos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca”, informó el Presidente en sus redes sociales el pasado 14 de octubre cuando estuvo de visita en el lugar.

En la publicación, el mandatario compartió un video a bordo del Tren Interoceánico, donde destacó que esta nueva vía de comunicación impulsará el comercio internacional al unir los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que significa una nueva alternativa al canal de Panamá.

“Ahora que nuestros hermanos de Panamá tienen alguna dificultad por falta de agua en el canal, desde luego, van a salir adelante, van a resolver ese obstáculo, pero hay mucha saturación en el canal de Panamá”, refirió.

Amazon invierte en Corredor Interoceánico

Amazon, el emporio estadounidense de comercio electrónico, ya está invirtiendo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una zona en el sureste mexicano con once parques industriales repartidos entre el Atlántico y el Pacífico, los cuáles se conectarán por un tren de carga y pasajeros, informó la canciller de México, Alicia Bárcena.

La secretaria de Relaciones Exteriores adelantó en un panel con legisladores y empresarios de Estados Unidos que Amazon ya está invirtiendo en la región, luego de haber firmado un memorándum de entendimiento con el gobierno mexicano, en línea con su modelo de conectar empresas pequeñas y medianas con el comercio internacional.

Bárcena destacó que este tipo de alianzas son lo necesario en el comercio intrarregional; “un abordaje pragmático, dejar atrás la ideología, para así lograr una integración mediante inversiones”, enfatizó en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Atender las diversas situaciones que intercambian México y Estados Unidos a través de su frontera compartida, como la migración, pasa por un vínculo económico que involucra las alianzas público privadas, destacó la canciller mexicana. Es necesario también elaborar un modelo de desarrollo que se base en prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad medioambiental para América Latina y el Caribe.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, el año pasado el comercio entre ambos países alcanzó 800 mil millones de dólares, prácticamente 3 millones de dólares por minuto, ilustró la canciller. Este intercambio pasa por los 53 puntos de entrada que hay en el borde entre ambos países, así que más allá de cierres, se requiere modernizarlos para controlar tráfico de armas, drogas, contrabando y mejor infraestructura, “invertir en modernizar la frontera”, enfatizó.

Agregó que como parte de la relocalización de cadenas de suministro, conocida por el anglicismo nearshoring, se está armando una estrategia para que Norteamérica pueda producir semiconductores, que las empresas de Asia vengan a México, por la proximidad a Estados Unidos, para evitar los costos de transporte y aumentar la resiliencia de su suministro.

Bárcena destacó que hay tres sectores en los que es un hecho que la región puede trabajar de manera mancomunada: electro movilidad y energía renovable, medicamentos y farmacéuticos y semiconductores.

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