La inauguración del Tren Maya, en el tramo que va de Cancún a Tulum será hasta finales del mes de agosto por la modificación en la estructura de la obra. Se construirá un puente atirantado para proteger los ríos subterráneos que hay en esa zona, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de la afectación que se causó en una caverna, donde se colocó una columna. Dijo que ya está en curso el proceso para limpiar y reparar el área, por la cual “se hizo todo un escándalo” por parte de grupos que supuestamente defienden el medio ambiente.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que para el puente ya se tiene la estructura metálica, pero va a tomar tiempo. Son 80 kilómetros de viaducto, por donde “el tren va arriba para no afectar la zona”. Comentó que se hizo un estudio especial a fin de cuidar que no se afecten ríos subterráneos y cenotes.
El puente tendrá un claro de 200 metros, en los que no se colocará ninguna columna y por eso la demora para poner en marcha ese tramo del Tren que tiene el objetivo de comunicar todas las antiguas ciudades mayas.
Pero, agregó, “no nos detenemos” porque ya está funcionando el nuevo aeropuerto de Tulum y avanzan los trabajos del tren en el tramo de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega en Campeche, de tal manera que en septiembre ya estén funcionando todas las estaciones que completan el recorrido de mil 554 kilómetros.
López Obrador también informó que este fin de semana realizará una gira de evaluación de los trabajos del Tren Maya y del puente que se construye en Cancún para solucionar la saturación de la vialidad en esa ciudad y será gratuito.
La inversión asciende a más de 10 mil millones de pesos. “Lo tenían proyectado para cobrar el paso” pero no será así. Es una obra que se realiza con presupuesto público y la decisión es “devolverle a Cancún un poco de lo mucho que le ha dado a México porque en el peor momento del periodo neoliberal, el único sitio donde había trabajo era Cancún”.
“Esta semana que viene voy al Tren Maya”, dijo. “Ya está terminado, operando todo el tramo de Palenque a Cancún y de Cancún a Playa del Carmen, eso es lo que se tiene. Y estamos trabajando de Playa de Carmen a Escárcega.
“Vaya que enfrentamos problemas porque nuestros adversarios, los conservadores corruptos, encabezados por Claudio X. González, el gerente del bloque conservador, se dedicaron y se siguen dedicando a ponernos obstáculos para que no se pudieran hacer las obras, para que quedáramos mal.
“Esto ya es muy frecuente en la derecha, en el conservadurismo corrupto. Cuando tomamos la decisión de hacer los segundos pisos en la Ciudad de México, que fui jefe de gobierno, hubo toda una campaña en contra, hasta amparos, y el periódico Reforma un día sí y el otro también cuestionando la obra; llegaron a decir, hasta Salinas de Gortari, que se iba a caer, se iban a caer los segundos pisos. Y los hicimos.
“Y luego, que hicimos los segundos pisos, ya nos copiaron, nada más que mal porque empezaron a cobrar. Hace relativamente poco, un jefe de gobierno me planteó que cuál era mi opinión porque la empresa que administraba los segundos pisos privatizados estaba ofreciendo creo que seis mil o siete mil millones por el tramo que habíamos hecho nosotros que no se cobra, y desde luego que le dije que no. Y ahora hay segundos pisos por todos lados.
Lo del Tren Maya, igual, y ahí vamos avanzando. Para los conservadores, nada más recordarles que se empezaron a construir… Sobre todo, para los jóvenes, que son los que más me importan y me interesa que tengan toda esta información, porque ya nosotros vamos de salida.
“Estamos hablando de nueve trenes y está por llegar, mañana o pasado, el décimo, el tren número 10. Se están construyendo los trenes en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, la empresa francesa Alstom está construyendo los trenes, eso también fue importante porque el contrato con Alstom permite crear empleos en México.
“Bueno, esto ya está terminado. Se encargaron cuatro empresas: aquí, el tramo 1, Mota-Engil, hasta aquí; aquí hasta Calkiní, es Carso; de Calkiní hasta adelante de Teya, hasta Izamal, Indi; y esto lo hizo ICA, ya está terminado completamente.
“Este tramo nos costó mucho trabajo porque es el tramo de más carsticidad, de suelo más vulnerable, de cenotes, de ríos submarinos. Cuando construyeron todos estos hoteles no había aquí ambientalistas, no se daban permisos ambientales y hacían lo que querían.
“Por aquí está Calica, aquí en Playa del Carmen, que es una empresa que tiene un banco de materiales, sacan grava de aquí, tienen un puerto y se llevan la grava para construir calles y carreteras en Estados Unidos, y nadie decía absolutamente nada.
“Cuando decidimos hacer el tren surgen, aparecen como hongos después de la lluvia, muchísimas asociaciones de seudoambientalistas vinculados con Claudio X. González, con nuestros adversarios; sin embargo, nosotros hemos tenido un cuidado especial en no afectar el medioambiente, al grado de que, de Tulum a Cancún, que son 120 kilómetros, aquí donde hay más ríos subterráneos y más casticidad, aquí no estamos haciendo el tren a ras de tierra, no es nada más un terraplén, sino es un puente, un viaducto, son 80 kilómetros de viaducto, es decir, el tren va arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos, cenotes.
“Tuvimos un problema por aquí en una caverna, al poner una columna; hicieron todo un escándalo. Ya estamos limpiado, reparando todo y resolviendo el problema. Se decidió hacer un puente atirantado con un claro de 200 metros; es decir, no vamos a fijar columnas, sino va a ser un puente atirantado, y esto nos significa una demora, este puente, nada más. Se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos: No, vamos a cuidar esta zona, y por eso el puente.
“Entonces, ya inauguramos de Cancún a playa. Y ya tenemos todo esto hasta Tulum, todo esto, todo lo que es el viaducto, los puentes, que ya está terminados, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado, que nos va a llevar tiempo, pensamos terminarlo a finales de agosto; ya tenemos incluso la estructura metálica, pero nos va a llevar tiempo.
“Claro, no nos detenemos porque ya inauguramos el aeropuerto de Tulum. Les recomiendo que vayan. Ahora se puede porque en Mexicana no se cobra tanto por el boleto, y si ahorran pueden ir, porque este es un aeropuerto único, es de los aeropuertos más bellos del mundo, es un aeropuerto en la selva, este. Este lo terminamos con la colaboración, con el apoyo de los ingenieros militares. Se hizo en un año cinco meses este aeropuerto y es una belleza.
“Entonces, ya están llegando aviones de Europa, ya están llegando aviones de Estados Unidos a este nuevo aeropuerto, que ya se terminó.
“Y estamos trabajando en este tramo hasta Escárcega, este tramo de Escárcega a Xpujil. Aquí está Bacalar, que se los recomiendo mucho, es una zona arqueológica bellísima, mística, excepcional, son edificios altísimos, por encima de las copas de los árboles, de la selva, es algo único; además, es una reserva ecológica que ya ampliamos de un millón 500 mil hectáreas y hay no sólo flora excepcional, sino hay animales de monte, que se los encuentra uno en el camino, estamos cuidando la entrada a la zona arqueológica.
“Entonces, esto lo vamos a inaugurar en junio, es julio posiblemente aquí, y agosto ya nos vamos, todo, de modo que para septiembre esté todo terminado, todas las estaciones. Significan cocheras para guardar trenes, significan instalaciones para talleres.
“Y de Teya, esto también es importante, de Teya hasta Chetumal, todo esto, es eléctrico el tren, de doble vía, eléctrico. Y lo que no es eléctrico está consumiendo ya un diésel de bajo azufre, que se produce de manera especial en la refinería que se adquirió, que es de México, la refinería Deer Park en Houston”.
Puente Nichupté será supervisado
Ante pregunta de la reportera y el señalamiento de que el puente que se construye sobre la laguna Nichupté va lento, el presidente dijo: “Sí, estás muy bien informada. Porque, sí, a mí también ya me preocupa, por eso —pero como yo no sólo me puedo preocupar, sino me tengo que ocupar— vamos ahora el fin de semana y una de las obras que vamos a evaluar es la del puente de Cancún.
“¿No pones la foto del puente de Nichupté? Este puente va a ayudar mucho porque ya está saturada la zona hotelera, además de un problema vial grave por saturación. Tenemos que resolver lo de la protección civil, para evitar cualquier desgracia, y tiene que haber una salida, y es ese puente, para eso es.
“Entonces, queremos… A ver si Jorge Nuño nos envía alguna foto. Necesitamos apurarnos. Se está haciendo un trabajo también especial para proteger manglares ahí, por eso es lento, pero vamos avanzando. Y encontramos, también, una cueva muy grande en la laguna, con una profundidad como de 80, 100 metros, entonces el proyecto ahí se tuvo que modificar, pero sí vamos a concluirlo.
“También, este puente significa una inversión de más de 10 mil millones. Lo querían, lo tenían proyectado para cobrar el paso de peaje y decidimos: No, es obra que se está haciendo con presupuesto público y es devolverle un poco a Cancún lo mucho que le ha dado a México, porque, cuando el peor momento del periodo neoliberal, el único sitio donde había trabajo era Cancún, de todo el sureste, y se fueron a trabajar, a vivir, miles de mexicanos de Chiapas, de Tabasco, Campeche, Yucatán, de la Ciudad de México, de todos lados.
“Y Cancún aporta muchísimo. Imagínense, llegan de 500 a 600 aviones que aterrizan o salen de Cancún llenos de turistas, todos los días. Y la federación se ha beneficiado muchísimo del turismo en Cancún, como se beneficiaron y se siguen beneficiando todos los mexicanos del petróleo, que es de la nación, que está en Tabasco, que está en Campeche.
“Porque hay algunos que dicen: ‘Bueno, ¿y por qué tanta obra para el sureste?’ Pues es devolverles un poco lo mucho que han aportado al desarrollo nacional, estaban completamente abandonados y se está haciendo justicia.
“Este es el puente y va hacia allá. Pero hay que montar columnas en chalanes, pero sí lo vamos a terminar. A ver si nos acercamos del otro lado, porque este es la parte del bulevar Colosio, pero del otro lado a ver si está, para que vean la zona hotelera cómo está completamente llena. Hay una sola salida y lo que queremos es que haya esta vía. Además, va a ser un puente bellísimo, está bien diseñado, va a tener una ciclovía.
“Un trabajador de la zona hotelera para llegar a su domicilio, a su casa, ahora se puede llevar hasta dos, tres horas en el transporte; con esto va a hacer menos tiempo, va a poder estar más tiempo con su familia. Pero, bueno, esa es la idea”, concluyó el mandatario.
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