Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Incendio en Ixhuatlán deja 5 trabajadores desaparecidos: Pemex

Incendio en Ixhuatlán deja cinco trabajadores desaparecidos: Pemex
Incendio en Ixhuatlán deja cinco trabajadores desaparecidos: Pemex

Un incendio ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, dejó a tres trabajadores lesionados y otros cinco desaparecidos, informó la empresa estatal.

La petrolera detalló que la conflagración ocurrió en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, el cual forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl.

Pemex indicó que se desconocen los motivos que causaron el incendio.

Apuntó que los trabajadores son atendidos en el Hospital de Pemex y se realiza una búsqueda exhaustiva para ubicar a cinco trabajadores más.

El accidente es nivel 3 y ha requerido apoyo de bomberos de diferentes empresas petroquímicas asentadas en el sur de Veracruz.

Trabajadores de una compañía se encontraban realizando labores de limpieza dentro de una de las cavernas de almacenamiento de crudo cuando el equipo generó un punto de ignición y sobrevino la Primera explosión y el incendio.

Los datos aportados por algunos trabajadores indicaron que se había vaciado la caverna 331 de crudo para realizar las labores, sin embargo, a lo largo de la tarde ha alcanzado las otras cavernas por lo que el fuego sigue extendiéndose.

Para las labores de contra incendio se ha usado espuma química y agua, cinco de las 25 empresas petroquímicas que conforman el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) han mandado bomberos y unidades médicas con ambulancias para apoyar a los brigadistas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) custodia las dos entradas a la zona del accidente y establecieron un perímetro de seguridad para la población, sin embargo, los municipios de Nanchital e Ixhuatán del sureste activaron albergues por si tienen que evacuar a la población aledaña.

Por el momento, la circulación de la carretera federal Nuevo Teapa- Cosoleacaque no ha sido detenida, aunque si se registra un fuerte congestionamiento vehicular en el Puente Antonio Dovalí Jaime, ya que se estableció un sentido de emergencia para la salida y entrada de unidades de emergencia.

De manera oficial se han atendido a cuatro personas de la cuadrilla que realizaba la limpieza, los cuales presentan quemaduras en el cuerpo y al menos dos trabajadores más se encuentran en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento, se ha confirmado que los trabajadores de Pemex Cesar Manuel Heredia Martínez de 38 años y Eduardo Rene Flores de 50 años de edad, tuvieron quemaduras de primer y segundo grado

Fabián de Jesús Cruz, alcalde de Ixhuatlán del sureste indicó que se coordinaron con la Secretaría de Protección civil del estado de Veracruz para evacuar a la población de las localidades de Benito Canales, Villa del Espíritu santo y Juan de la Barrera, cercanas a esa instalación.

Actualmente se establecieron cuatro albergues para la población cercana a esta instalación estratégica y en caso de que crezca la emergencia podría ampliarse el perímetro de evacuación a las colonias cercanas de Nanchital.

Esmeralda Mora, alcaldesa de ese municipio informó que están apoyando con insumos para los brigadistas de Pemex y las empresas petroquímicas y en caso de ser necesario, habilitarán más albergues.

Por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha informado sobre este incidente, aunque en el cierre de la edición se mantenía el incendio, ya que el fuego había alcanzado otras de las cavernas donde hay crudo almacenado.

El Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl cuenta con seis cavidades para crudo Maya, cuatro para crudo Istmo y dos para crudo Olmeca. Actualmente cuenta con 12 cavernas que le permiten almacenar a Pemex alrededor de 8.4 millones de barriles y la empresa tiene un proyecto para ampliarlas.

Estas cavernas salinas han sido muy importantes para el almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos por varias décadas.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó este lunes el Plan DNIII-E debido a los intensos incendios forestales que devastan las regiones montañosas...

México

Dos niños mataron a su propio padre en un hecho inusual ocurrido en Orizaba, Veracruz, los menores se vieron involucrados en el terrible incidente...

México

  La refinería Cadereyta, ubicada en el municipio homónimo en el estado de Nuevo León, registró un fuerte incendio la mañana de este lunes....

México

Los padres de un bebé de apenas un año y cinco meses vivieron momentos de angustia y desesperación cuando la carreola donde se hallaba...

Anuncios