El incremento de los niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México determinó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis tomara medidas drásticas este lunes al declarar la activación de la contingencia ambiental.
De acuerdo con la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ), fue exactamente a las 15:00 horas (tres de la tarde) de este día, las concentraciones máximas de ozono alcanzaron las 156 partes por billón (ppb) en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ).
Te Puede Interesar: Localizan restos humanos embolsados en carretera de Cancún
Este fenómeno se atribuye a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país, vinculado a una masa de aire con niveles moderados de humedad y un cielo despejado a medio nublado.
La estabilidad atmosférica, que oscila entre moderada y fuerte, ha generado un estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y su posterior formación, impulsada por una radiación solar considerable y la persistencia de vientos superficiales de baja intensidad a lo largo del día.
Para el próximo martes 14 de mayo, se establecieron restricciones vehiculares que afectarán a diversas categorías de automóviles. De las 5:00 a 22:00 horas (diez de la noche), deberán suspender su circulación los siguientes vehículos:
Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8 y los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, con engomado rosa, y cuyas placas terminen en 7 y 8.
Tampoco podrán circular las unidades sin holograma de verificación, tales como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, los nuevos, aquellos con pase turístico, placas foráneas o formadas exclusivamente por letras, estarán sujetas a las mismas restricciones que los vehículos con holograma 2.
Incremento de ozono en Valle de México obliga a contingencia ambiental
Con Información de Agencias