El empresario Alonso Ancira Elizondo incumplió los acuerdos contraídos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y se podría reactivar el procedimiento penal en su contra.
Además, conforme a lo estipulado en el convenio de reparación del daño, los representantes legales del accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA) aceptaron firmar un fideicomiso en el que dejarían en garantía el 99 por ciento de Grupo Acerero del Norte (GAN), “lo que daría lugar, entre otros, a la ‘ejecución de la garantía otorgada’”.
De esa manera, ante el administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, desde el pasado 24 de agosto, los representantes de Pemex solicitaron al Poder Judicial que diera un plazo de cinco días hábiles a Alonso Ancira y sus representantes para cumplir con la firma de un fideicomiso en términos de la legislación y ante instituciones financieras establecidas en México, para evitar que siga el procedimiento de ejecución de la garantía otorgada.
En el documento entregado al Poder Judicial de la Federación, los representantes de Pemex refieren que Alonso Ancira constituyó dos fideicomisos, uno de ellos denominado Trust Ancira que se formalizó en el estado de Texas, Estados Unidos, con el cual se afectan el 55 porcino de las acciones de GAN, y el segundo ante Banca Afirme.
Para los representantes de Pemex, el instrumento signado en Estados Unidos “es una figura extranjera que no constituye un Fideicomiso de Garantía en términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Dicho de otra forma, el Trust Ancira es un acto jurídico que no se celebró conforme a los ordenamientos aplicables en territorio nacional, sino conforme a leyes de los Estados Unidos”.
“Ello es incongruente con el Acuerdo Reparatorio conforme al cual, las garantías debían constituirse en los términos y mediante las figuras jurídicas contempladas en las leyes mexicanas, tan es así que la cláusula novena de dicho acuerdo, pactaron las partes que el incumplimiento de pago de AHMSA y Alonso Ancira Elizondo, daría lugar, entre otros, a la ‘ejecución de la garantía otorgada en términos del contrato de fideicomiso de garantía de acuerdo a lo establecido en el artículo 403 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sobre las acciones”.
Alonso Ancira se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares como reparación del daño por haber realizado la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados Pemex, y de acuerdo con el convenio de acuerdo reparatorio firmado ante el juez de la causa en contra de Ancira, el empresario y los representantes de AHMSA y de GAN, aceptaron dejar en garantía activos empleados para la producción de acero, carbón, instalaciones inmobiliarias como son las oficinas de Cintermex que se localizan en el Parque Fundidora, en Monterrey, una fracción de terreno en Monclova, Coahuila, equipos de generación de energía eléctrica e instalaciones y equipos que se localizan en Cozumel, Quintana Roo.
En el documento dado a conocer por la FG se establece que “el incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las garantías, dará lugar a que Pemex y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra de Alonso Ancira Elizondo”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que exhibirá pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a Altos Hornos de México (AHMSA).
López Obrador recomendó además al empresario Ancira Elizondo no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
Señaló el mandatario que “están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque sí ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó.
“Él debería de estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente.
“Y eran otros tiempos, en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió.
“Entonces, nosotros no tenemos como propósito la venganza, ya lo he dicho muchas veces, no es mi fuerte la venganza, es justicia.
“Entonces, sí ya él tenía un acuerdo o tiene un acuerdo, pues lo mejor es que lo cumpla, que no les haga caso a los abogados; porque ni siquiera esté pensando que ya una vez que yo me vaya ya a poder él, pues eso es una aventura. No hay cosa más importante en la vida que la tranquilidad y el vivir en paz, sobre todo con nuestra conciencia.
“Entonces, si le están diciendo: ‘Vamos a aplicar aquí tácticas dilatorias -como los abogados huizacheros, que abundan- y le vamos a hacer de esta manera’, y va a ir pasando el tiempo, y va pasando el tiempo, ‘y ya se va el presidente y con el que llegue nos vamos a entender porque va a cambiar esto’. Pues eso es muy incierto.
“Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso, y también que no les haga caso a los políticos, a sus amigos, porque ellos también tienen una… como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo: ‘No va a pasar nada, no te preocupes’.
“Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, Moreira, que no esté pensando que porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes. Pues no.
“Todos sus amigos políticos, a los que los ayudaba, les prestaba el avión, no uno, varios, pues no lo van a ayudar, además no pueden. Ya esto cambió, ya ni el presidente, eso cuesta trabajo que se entienda, el presidente no puede garantizarle impunidad a nadie, no sólo por mis convicciones, porque nunca lo haría, sino porque ya la fiscalía es autónoma y el Poder Judicial es independiente.
“Y yo no voy a estar haciendo gestiones en favor de nadie y perdiendo autoridad moral, porque entonces ya no tendría autoridad política y ya no sería un digno representante del pueblo de México.
“Entonces, que ellos entiendan esta nueva circunstancia”, dijo el mandatario.
“Es importante, sobre todo por los jóvenes, que no les tocó vivir la época de mayor impunidad y corrupción, es que si se hace un reportaje con imágenes de cómo eran las cosas en los gobiernos neoliberales; cómo, por ejemplo, había abogados famosísimos, especialistas en sacar de la cárcel a delincuentes de cuello blanco y presumían que no tenían a ningún preso, que a todos sus clientes los liberaban porque tenían agarraderas, influencias en el Poder Judicial, desde luego en el Poder Ejecutivo, la procuraduría. Pero eso ya cambió, ya no es así, y falta todavía avanzar más, sobre todo en la reforma al Poder Judicial, pero se ha avanzado, ya no es lo mismo que antes, no es que ya un juez dejó en libertad a un famoso.
“¿Saben ustedes que los muy, muy famosos presos políticos o, mejor dicho, políticos presos, los mucho muy famosos se sabía de antemano cuando iban a salir antes de que el Poder Judicial emitiera una resolución? A mí me tocó saber de uno, famosísimo. Ya va a salir.
“Pero ¿cómo? si todavía no termina el proceso. Sí, pero ya está planchado el caso. Ahí se los dejo de tarea a ustedes”, bromeó el Presidente.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado al comentarle: “ahora ya Moreira incluso tiene puestos claves en la Cámara de Diputados como también, nada menos, presidente de la Jucopo, de la Junta de Coordinación Política, donde se toman las decisiones más importantes, son nada menos la cabeza de varias decisiones que toman la Cámara de Diputados. Pero también este puesto tuvo que haber sido pactado con Morena.
“¿Por qué alguien de quien el presidente tiene pruebas de que cometió un presunto delito está en un puesto clave de la Cámara de Diputados?, ¿por qué esta negociación y por qué no se presentó la denuncia?”
A lo que respondió AMLO: “Yo no me meto en esas cosas, o sea, no es como piensan mis adversarios, que estoy metido en todo, pues no podría atender lo fundamental.
“Yo no sé qué pasa en la cámara, no conozco al dirigente de la Cámara de Diputados, o sea, seguramente lo he visto y eso, pero, digo, no lo identifico bien; sí conozco bien a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez. Pero no estoy metido en todo eso.
“Sí puedo decir que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira, ese dato sí lo tengo; es más hoy lo voy a subir, le pido a Jesús. ¿No lo han subido eso?
“Y de una vez voy a aprovechar, porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión.
“No, si la fiscalía considera que por oficio debe hacerlo (presentar la denuncia), pues que lo haga, ahí está el dato. Pero no sé si sea delito, porque lo pagaba la empresa, la empresa les pagaba el servicio.
“Entonces, están las facturas, que es lo que les voy a mostrar, y esto porque yo lo que digo lo puedo probar; si no, no hablaría.
“Cuando ayer declaró el del PRI, con todo respeto… ¿Cómo se llama?, Alejandro Moreno.
“A ver si no encuentran la declaración de que no van a permitir ellos injerencia del presidente. ¿Yo qué tengo que ver con eso, con lo que es su trabajo de ellos? No somos iguales, no somos iguales.
“Nada más le mando a decir que, o no me conoce o lo malinformaron”.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del primer año de sesiones de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Moreira será su titular. Y Beltrones está, al menos temporalmente, retirado de la vida pública.
El Presidente además enfrentó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, a quien le criticó que dijera que ese partido “no obedecemos a ningún Presidente de la República”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.