Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Incumple EU en invertir en el sur-suroeste de México

Incumple EU en invertir en el sur-sureste de México
Incumple EU en invertir en el sur-sureste de México

El Gobierno de Estados Unidos no cumplió en invertir en el sur-sureste de México como se había comprometido, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que decir que el Gobierno estadounidense no cumplió con el ofrecimiento de destinar dinero al sur-suroeste, pero nosotros sí hemos invertido”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que la inversión ha crecido por parte de autoridades mexicanas “con el propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a emigrar para que la gente no se vea obligada a emigrar y tenga trabajo en sus pueblos”.

El funcionario dijo esto a casi un año de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que Estados Unidos, a través de su Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (Opic), acordó destinar 800 millones de dólares a proyectos que generarán empleo y fomentarían el desarrollo en el sureste de México.

El pasado 10 de julio de Cancillería, con la Opic se firmaron dos cartas de interés relativas al financiamiento de dos proyectos en el sur de México, “sujetos al exitoso término del amplio proceso de revisión de la agencia”.

La primera carta, por 250 millones, generaría una inversión por 150 millones de dólares adicional para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural.

La segunda carta, por 240 millones de dólares, detonaría una inversión adicional de 80 millones de dólares para la creación de una planta de energía eólica en la región.

Además, la Cancillería precisó que se extenderá la financiación por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México, y con ello se espera una inversión adicional por 28 millones de dólares, totalizando 80 millones de dólares.

“En total, esto representaría una inversión de 800 millones de dólares para el desarrollo del sur del país, prioridad de esta administración. Esta inversión es el primer resultado de una serie de acciones de colaboración para el desarrollo entre ambos países”, indicó el Canciller.

El 18 de diciembre de 2018, el Gobierno de México y el de Estados Unidos acordaron en una declaración conjunta una serie de apoyos económicos para encauzar la migración.

A través de la Opic, la agencia de financiación para el desarrollo del Gobierno estadounidense, en ese entonces se anunció la inversión de 4.800 millones de dólares en el país, 2 mil de ellos destinados a proyectos en el sur de México.

Ebrard y el titular de la Opic, Ryan Brenna, firmaron en julio las cartas de intención que darían el pistoletazo de salida a las inversiones.

“Esto nos alienta para seguir adelante”, manifestó en esa ocasión Ebrard, quien después recordó que “México está cumpliendo los compromisos que hizo”.

Entre ellos, la inversión en los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras, desde hace meses en el centro de todas las miradas por la crisis migratoria.

“Ya lo estamos haciendo en El Salvador. Y la inversión de México este año en esos tres países va a ser la más importante que hemos hecho nunca”, aseveró.

La inversión que planea México en estos países es, en una fase inicial, de alrededor de 100 millones de dólares.

Para El Salvador ya se anunció la inversión de unos 30 millones de dólares luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, se reuniesen recientemente en Tapachula, suroriental estado de Chiapas.

Desde octubre de 2018, miles de migrantes procedentes de estos países atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos, la mayoría de ellos en caravanas.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Usaban funcionarios seguro privado para cirugías plásticas: AMLO

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Anuncios