Luego de que circularan videos de una maniobra hacia el aire realizada por un avión de Volaris, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que además de aceptar la renuncia de Víctor Hernández Sandoval en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional por el incidente registrado la noche del 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La dependencia detalló que las aeronaves involucradas fueron el Airbus A320 N545VL, vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y la que ingresó a la pista 05, XA-VRV vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Enrique Beltranena, director ejecutivo de Volaris, publicó en su cuenta de Twitter que debido al entrenamiento de los pilotos “y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación la noche del 7 de mayo”. Agregó que en seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicitó una investigación al área de seguridad operacional, así como a las autoridades aeronáuticas.
La SCT agregó que su Subsecretaría de Transporte formalizó el 7 de mayo la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Ifalpa, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos con la finalidad de fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del valle de México.
El incidente aéreo fue captado en video luego de que un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la información disponible, los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo nocturno entre los aeropuertos internacionales de Mazatlán y Ciudad de México.
En los videos que circulan en redes sociales se muestra como cuando una de las aeronaves se encuentra a punto de aterrizar en la pista 05 del lado izquierdo del AICM, otro avión de Volaris fue autorizado a aterrizar, pero otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la cabecera de la pista, en posición.
De acuerdo con el video, el cual fue grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control que la pista se encontraba ocupada, lo que ocasionó una “ida al aire” a pocos metros entre ambos aviones.
Además, se puede escuchar cómo los pilotos de la aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por el incidente.
El CEO de Volaris, Enrique Beltranena, detalló este domingo que ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada.
“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, escribió en Twitter.
Por su parte, el Gobierno mexicano negó el mismo 7 de mayo que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) y el nuevo “Felipe Ángeles” (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado tras los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto”.
La Secretaría afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que solo reconocen uno.
“Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021”, aseveró la SCIT en el texto.
El comunicado responde de manera directa a un boletín de IFALPA, que el pasado día 4 advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.
La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el 21 de marzo.
El comunicado responde de manera directa a un boletín de IFALPA, que el pasado día 4 advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.
La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el 21 de marzo.
La SCIT argumentó que “es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra”.
“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento”, sostuvo.
Aun así, anunció “que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea” con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.
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Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 9 de mayo, 2022
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