La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se realizará la investigación correspondiente para determinar las causas del desplome de una avioneta de la Secretaría de Marina (Semar) en Galveston, Texas, Estados Unidos, la cual realizaba una labor humanitaria.
En la mañanera de este martes, externó sus condolencias a las familias tanto de los marinos como de las personas que viajaban en la aeronave, con la que, dijo, se perdió comunicación por unos diez minutos.
Ayer, de acuerdo a reportes, una avioneta de la Semar con ocho pasajeros a bordo se estrelló en las inmediaciones de Galveston, mientras realizaba una misión humanitaria con la Fundación Michou y Mau, enfocada en la atención y prevención de quemaduras severas en niños mexicanos.
“Nuestras condolencias a los familiares de los marinos y de las personas que viajaban en esa aeronave”, señaló la mandataria federal.
Desde que se dio el incidente, dijo, el titular de la Semar, almirante Raymundo Pedro Morales, se comunicó con la cancillería mexicana y autoridades de Estados Unidos, de quien recibió el apoyo.
“Hasta que no salga la caja negra y no se analice no se puede saber cuál fue la causa del desplome. Ya había llegado a Galveston el avión, incluso pensaron que había aterrizado, y luego se supo el accidente, fueron diez minutos que se perdió la comunicación. Se va a hacer la investigación y se está atendiendo a todos los familiares de las víctimas”, señaló.
Una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un accidente en Galveston, Texas, cuando realizaba una misión de apoyo médico de forma coordinada con la Fundación Michou y Mau. La dependencia informó que ocho personas viajaban a bordo, cinco de las cuales perdieron la vida.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó este 22 de diciembre que una aeronave tipo King Air ANX-1209, perteneciente a la institución, sufrió un accidente mientras realizaba una misión de apoyo en el marco del Plan Marina, en coordinación con la Fundación Michou y Mau.
El incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas, durante la maniobra de aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas, Estados Unidos. La aeronave cumplía una misión de carácter humanitario, orientada al traslado médico especializado, en la que viajaban ocho personas: cuatro tripulantes navales y cuatro civiles.
Tras el accidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con la Guardia Costera de los Estados Unidos. Posteriormente, la Secretaría de Marina informó que, de las ocho personas a bordo, dos se encuentran con vida, cinco fallecieron y una permanece no localizada, por lo que continúan las labores de búsqueda por parte de las autoridades.
Asimismo, se mantienen las coordinaciones con el Consulado General de México en Houston para los trámites correspondientes. La institución reiteró sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas y señaló que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes, en apoyo a las autoridades competentes, para determinar las causas del accidente.
En su reporte más reciente, la Semar dio a conocer que, de los ocho tripulantes de la aeronave, dos se encuentran con vida, mientras que cinco lamentablemente perdieron la vida y una persona sigue en calidad de desaparecida.
“La institución reitera sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este trágico siniestro”, indicó la dependencia, que reiteró su compromiso de continuar informando sobre el hecho.
Horas antes, la Secretaría de Marina dio a conocer que la aeronave accidentada “se encontraba cumpliendo una misión de carácter humanitario, orientada al traslado médico especializado”.
La dependencia también indicó que, tras el accidente, fueron activados de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos.
La Semar añadió en su comunicado que, a raíz del trágico suceso, se llevarán a cabo las indagatorias correspondientes para determinar las causas del evento, además de que “se realizan las coordinaciones con el consulado de México en Houston para los trámites que haya lugar”.
Por último, la Secretaría de Marina reafirmó su compromiso “con la seguridad de sus operaciones aéreas, así como con la atención humanitaria y el apoyo a la población”.
Asimismo, se comprometió a revelar “de manera oportuna y transparente, conforme se cuente con datos confirmados”, toda la información que salga sobre el caso.

