Categorías: México

Indagará Universidad de Chapingo muerte de abejas en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero de Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz, dio a conocer que ante la muerte de abejas en más de 360 colmenas en José María Morelos, será la Universidad Autónoma de Chapingo quien realice las investigaciones para determinar el motivo.

Hay que recordar que son más de 360 colmenas de abejas en José María Morelos que se perdieron y donde se ha mencionado que podría tratarse de pesticidas o químicos que son utilizados para cultivos de cítricos y chile habanero.

Al respecto Pérez Díaz explicó que hace unos días se firmó un convenio de colaboración con especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo y donde se pusieron en contacto con el departamento de parasitología agrícola para determinar el motivo exacto de la mortandad de las abejas.

“Lejos de polemizar el asunto, esperaría para que dichos estudios se lleven a cabo y que se cuente con el dato exacto”, afirmó.

Reiteró que son más de 360 colmenas las que se perdieron en varias de las comunidades de José María Morelos y donde no se ha tenido un caso similar en la historia de la apicultura de dicho ayuntamiento.

Se espera que de las pruebas, sus resultados sean entregados en la próxima semana para que se demuestre puntualmente qué fue lo que provocó el colapso de dichas colmenas.

Mencionó que para el 2019 se trabaja para que los agricultores, mediante los apoyos que se brindan del estado, se otorguen productos orgánicos para evitar que se presenten casos como este, donde afectan a sectores productivos del campo.

Cabe mencionar que en este ayuntamiento de José María Morelos se cuenta con 28 mil 943 colmenas y 841 apicultores.

Y el volumen de la producción de miel en el 2017 registró 867 toneladas con un valor de 31.63 millones de pesos, equivalente al 28.47% del volumen total del Estado.

 

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: AbejasAnimales